Barcos chinos ingresan a zonas prohibidas del mar del Perú y son confrontados por pescadores artesanales piuranos

Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Agricultura de la SNI, sostuvo de que esta acción representa un atentado contra los derechos laborales de los peruanos que se dedican a la pesca


“En los últimos días, hemos visto cuatro ingresos al puerto de Bayóvar de embarcaciones, que además no cuentan con el dispositivo satelital que deberían tener para ser rastreados. Este es un problema grave porque enfrentan a los pescadores artesanales”, dijo en entrevista con RPP.

Una de las embarcaciones llevaría seis meses en alta mar, mientras que el otro cerca de un año. “Este es un tema gravísimo que atenta contra los derechos humanos y contra los derechos laborales”, mencionó.

El representante de la SNI dijo que lamenta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tenga conocimiento de este hecho y “no haya hecho absolutamente nada”.

Los pescadores denuncian que se encuentran en desventaja frente a las embarcaciones chinas - crédito Albricias TV
Los pescadores denuncian que se encuentran en desventaja frente a las embarcaciones chinas - crédito Albricias TV

“Esto genera una competencia desleal también porque estas embarcaciones pescan recursos hidrológicos y compiten en los mercados con subsidios en el combustible, con subsidios en la construcción, y con este costo laboral, de prácticamente esclavitud, con el que tampoco se puede competir”, explicó.

Por otro lado, dijo que el hecho de que tengan el dispositivo satelital apagado representa un peligro porque “sirve para evitar coaliciones y garantizar la seguridad de la vida humana”.

Por su parte, el portal Perú Pesquero indicó que venían reportando la entrada de 80 barcos chinos, por lo que se necesita una vigilancia más estricta y sanciones severas.

En la programación de arribos de la Autoridad Portuaria Nacional, se puede observar que para el 18 de julio se detalla la presencia dos naves de procedencia asiática. Se trata de los barcos Hong Pu 778 y Hong Pu 779.

Según los dirigentes "lo que se está viviendo es lo más terrorífico en la historia de la pesca artesanal, en este caso, de pota” - crédito Albricias TV
Según los dirigentes "lo que se está viviendo es lo más terrorífico en la historia de la pesca artesanal, en este caso, de pota” - crédito Albricias TV

Pescadores se enfrentan a embarcaciones chinas

En videos compartidos en redes sociales, se puede apreciar a dirigentes pesqueros reclamando a los buques de origen chino por traspasar los límites permitidos. Por ello, realizaron una protesta pacífica.

“Siempre venimos siendo atropellados. Qué lástima que cuando suceden estos casos, de fallas mecánicas, nuestras embarcaciones van a otras naciones y son detenidas porque no saben la situación”, aseveró Carlos Bayona a Albrcias TV.

“China está construyendo la flota pesquera para ocupar el mar, son 2.500 embarcaciones. ¿Dónde están nuestras autoridades en competencia? Señora presidenta, a usted le hacemos el llamado para que usted nos cuente, nos diga qué ha ido a hacer hace tres meses a China”, agregó.

Por su parte, Pedro Silva sostuvo que ”lo que se está viviendo es lo más terrorífico en la historia de la pesca artesanal, en este caso, de pota”.

Según los dirigentes, hay barcos en Paita, Bayóvar, Chimbote y Callao - crédito Albricias TV
Según los dirigentes, hay barcos en Paita, Bayóvar, Chimbote y Callao - crédito Albricias TV

“En Paita hay dos barcos, en Bayóvar hay barcos, en Chimbote están en los artilleros, en el Callao. En el litoral ya están los barcos chinos, no deberían ingresar porque son depredadores, están causando daño”

“China nos están ganando porque de una forma abismal, porque 2.500 barcos están en el filo de las 200 millas pescando el recurso que entran a nuestras costas. Estamos sufriendo el colapso de la pesca de la pota”, añadió.

La pesca ilegal china en el mar peruano

Buenos Días Paita Noticias aseguró en mayo de este año se notó la presencia de barcos pesqueros chinos en la milla 183 del Mar de Grau.

Según el medio, pudieron captar un video donde se ve cómo el navío soltaba sus “carretes” para pescar el recurso “ilegalmente”.

En noviembre del 2023, Alfonso Miranda, presidente de Calamasur (Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur), denunció el constante hostigamiento de los barcos chinos en aguas peruanas.

Este fenómeno se ha intensificado durante las últimas décadas, afectando a la industria pesquera local, casi exclusivamente artesanal, que es responsable del desembarque de aproximadamente 500 mil toneladas anuales de calamar gigante.

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