Así fue la agresión de dirigentes uruguayos a hinchas de Colombia tras la victoria Tricolor en la Copa América
Así fue la agresión de dirigentes uruguayos a hinchas de Colombia tras la victoria Tricolor en la Copa La situación entre jugadores de Uruguay e hinchas cafeteros escaló hasta los palcos del estadio Bank of America de Charlotte, Carolina del Norte
Una de las situaciones más alarmante fue la mala conducta de los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, cuyo presidente es Ignacio Alonso, que al finalizar el partido desde un palco agredieron a unos hinchas colombianos. En el video no se logra identificar el nombre de los agresores, pero queda claro cómo lanzan objetos con la intención de agredir a los cafeteros.
En la reacción a las agresiones, un hincha de la selección Colombia intenta saltar al palco, pero es detenido por uno de los allí presentes, que además responde con puños al salto del aficionado. La Conmebol emitió un escueto comunicado donde rechazo la violencia en los estadios, pero no anunció investigaciones al respecto.
“Estaban rodeados, se trancó el acceso a la cancha y en ese momento quedó muy encerrada la gente que además estaba rodeada de una cantidad impresionante de hinchas colombianos y que algunos, como bien dijo José María Giménez, algunos tuvieron una actitud agresiva con ellos y se dieron después unas escaramuzas que algunas personas tuvieron que salir a cortar (...) Luego aparecieron cuando lo notaron algunos jugadores uruguayos a tratar de proteger a sus hijos, proteger a su familia, su madre, su suegra, su señora, sus hermanos. Se agravó la situación, pero creo que es una reacción natural al percibir lo que estaba pasando”, dijo Ignacio Alonso.
José María Giménez, referente del equipo uruguayo, explicó que la intervención de los futbolistas se debió a que sus familias fueron arrastradas por una avalancha de hinchas colombianos. Se registraron varios videos en redes sociales que muestran las tensiones entre las aficiones y algunas versiones sugieren que los incidentes fueron iniciados por los propios hinchas uruguayos.
Al término del partido, videos en X mostraron a hinchas colombianos despidiendo a los uruguayos con una “cargada”, una tradición común en el fútbol. Sin embargo, esto desató los ánimos y uno de los aficionados uruguayos intentó agredir a los colombianos. Los jugadores permanecieron tranquilos en el terreno de juego.
Otra posible causa de los disturbios fueron los vasos de cerveza lanzados por los hinchas colombianos, generando más acciones de intolerancia y violencia.
Luis Suárez vs. Miguel Borja: la pelea al final del Uruguay - Colombia
Jugadores uruguayos, como Darwin Núñez, José María Giménez y Rodrigo Betancourt, se vieron involucrados en altercados con hinchas colombianos que agredieron a los familiares de los futbolistas, publicó TUDN. Suárez, preocupado por la seguridad de sus seres queridos, mencionó la importancia del cuidado en estos eventos.
Un momento crítico fue el enfrentamiento entre Suárez y Miguel Borja. Al término del partido, Suárez increpó al colombiano por una supuesta actitud provocativa en el campo. “Todo comienza por una sobrada de Borja en la mitad de la cancha”, citó TUDN a Suárez. Las imágenes del incidente se viralizaron rápidamente.
El delantero uruguayo también lamentó una oportunidad perdida al final del partido, un remate que pegó en el palo, según detalles brindados por TUDN. “Hubiera cambiado el transcurso del partido si entraba”, dijo Suárez sobre el remate que podría haber influido en el ánimo del equipo.