Asesinan a Irina Farion

Lingüista de profesión, la ucraniana ejerció como diputada entre 2012 y 2024 del partido Svoboda. Murió en Leópolis de un disparo en la cabeza.

As.com
La exdiputada ucraniana Irina Farion ha sido asesinada de un disparo en la cabeza a última hora de este pasado viernes por un individuo no identificado y que se dio a la fuga. Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Leópolis, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia.

De 60 años y lingüista de profesión, ejerció como diputada entre 2012 y 2024 al formar parte del partido Svoboda. Ganó notoriedad a nivel nacional, especialmente, por su defensa de la lengua ucraniana y de sus discursos contrarios al idioma ruso. Fue trasladada a un hospital en estado crítico, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Según detalló el ministro de Interior, Igor Klimenko, la Policía ucraniana baraja diferentes hipótesis de lo acontecido con Farion. Entre ellos, se encuentran algunas como la actividad política, así como una posible animadversión personal hacia la exdiputada. Por su parte, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, condenó los hechos y dijo que “todos los culpables deben asumir toda la responsabilidad”.

Ampliar
Roman BalukREUTERS

A través de un comunicado, su partido político responsabilizó a Rusia por el crimen, en concreto, a sus servicios de inteligencia. “El asesinato de Irina Farion se llevó a cabo por orden de Moscú”. No solo la defensa del ucraniano era una de sus principales características. También destacó por sus críticas a los soldados ucranianos rusoparlantes, a los cuales no los consideraba patriotas.

Condena de Zelenski

Por el momento, desde Rusia no se han pronunciado acerca de este suceso que ha acabado con la vida de la exdiputada de Svoboda. Un partido político que, en 2012, fue una de las cinco principales fuerzas políticas del país, y caracterizado por su firme defensa del nacionalismo ucraniano.

Cualquier acto de violencia sólo merece condena y todos los culpables de este ataque deben asumir toda la responsabilidad”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Según el ministro de Interior, Igor Klimenko, el asesinato llevaba meses preparándose.

Entradas populares