Advertencia de Trump si no gana las elecciones: “Puede ser la tercera guerra mundial”
En medio del encuentro entre el expresidente y el primer ministro israelí, Trump aseguró que su reelección es clave para evitar futuros conflictos globales, afirmando que “si ganamos, todo se resolverá y muy rápidamente”.
El exmandatario, que ocupó la Casa Blanca de 2017 a 2021, se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Mar-a-Lago, Florida, recibiendo al líder israelí con un gesto de cercanía, dándose la mano con firmeza en la puerta de su mansión, antes de pasar al interior. Este encuentro tuvo lugar un día después de que Netanyahu se encontrara por separado con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris.
“Si ganamos (las elecciones), será muy sencillo. Todo se resolverá y muy rápidamente”, afirmó Trump al inicio de la reunión con Netanyahu. Sin embargo, advirtió que, de no ser elegido nuevamente, “terminaremos con grandes guerras en Oriente Medio y tal vez una Tercera Guerra Mundial”. Trump enfatizó que la situación actual es más peligrosa que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, debido a la “incompetencia” de los actuales líderes del país.
Promesas de Trump a Israel
La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada después de que Netanyahu y su esposa, Sara Netanyahu, fueran recibidos en Mar-a-Lago. Según un vídeo divulgado en redes sociales, Trump afirmó: “Ningún presidente ha hecho lo que yo he hecho por Israel”. Netanyahu agradeció a Trump por su trabajo para “promover la estabilidad en la región”, mencionando los Acuerdos de Abraham, el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén, el fin del “horrible acuerdo nuclear con Irán” y el reconocimiento de la soberanía israelí de los Altos del Golán.
Además, durante la reunión, Trump expresó su solidaridad con Israel tras el “atroz ataque” del 7 de octubre de 2023, y prometió que, de regresar a la Casa Blanca, se esforzará por llevar la paz al Medio Oriente y evitar que el antisemitismo se propague en los campus universitarios de Estados Unidos.
Viaje de Netanyahu a Washington
Netanyahu viajó a Washington esta semana para dirigirse al Congreso y pedir que continúe el apoyo de Estados Unidos a Israel en su conflicto con Hamás en Gaza. El líder israelí se trasladó a Florida después de reunirse con Biden y Harris, quienes le recordaron la importancia de abordar el sufrimiento humano en Gaza.
Kamala Harris declaró tras su reunión con Netanyahu: “Acabo de decirle al primer ministro Netanyahu que es hora de que se cierre el acuerdo... Así que a todos los que han estado pidiendo un alto el fuego y anhelan la paz, los veo y los escucho. Hagamos el acuerdo para conseguir un alto el fuego y poner fin a la guerra”. Trump criticó estos comentarios, calificándolos de “irrespetuosos con Israel” y cuestionando el apoyo de los votantes judíos a Harris.