Tres aficionados del Valencia, condenados a 8 meses de prisión por los insultos a Vinicius

A los condenados se les impone además la imposibilidad de acceder a un estadio durante dos años y las costas del procedimiento.

Ruby Arés
As
Sentencia histórica para el fútbol español y la lucha contra el racismo en los campos de fútbol. Este lunes ha sido dictada la primera condena por insultos racistas en partido de Liga en España. Se trata de los gritos de los que fue víctima Vinicius, jugador del Real Madrid, el pasado mes de mayo de 2023 en Mestalla. Esta condena es resultado de la denuncia inicial de LaLiga, a la que posteriormente se unirían tanto el Real Madrid como el futbolista brasileño, contra los aficionados del Valencia que fueron identificados.

La sentencia, que juzgaba los cánticos racistas proferidos contra Vinicius Jr el pasado 21 de mayo de 2023 en Mestalla por parte tres individuos, ha encontrado a los acusados culpables de un delito contra la integridad moral del art. 173.1 del Código Penal con agravante de discriminación por motivos racistas (art. 22.4 C.P.). La pena ascendía a 12 meses de prisión, que se ha visto reducida en un tercio por causa de conformidad en fase de instrucción, quedando la pena efectiva a los tres acusados en 8 meses de prisión y las costas del procedimiento. Además, los condenados tendrán prohibida la entrada a estadios de fútbol donde se celebren partidos de LaLiga y/o RFEF por un período de tiempo de dos años. Otra condena que ha sido reducida, ya que inicialmente había sido establecido un castigo de tres años sin acceder a dichos recintos deportivos.

Esta es la primera sentencia condenatoria de este tipo que se dicta en España, consecuencia de la denuncia de LaLiga ante los Tribunales de Justicia, y a la que se acabaron sumando la RFEF, el Real Madrid y, en las últimas semanas, la propia víctima, Vinicius Jr. Durante el acto de la vista, que ha tenido lugar este lunes, los acusados leyeron una carta disculpándose ante Vinicius Jr, LaLiga y el Real Madrid.

“Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LaLiga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos”, ha afirmado Javier Tebas. Quien añadió: “Entiendo que pueda haber cierta frustración por el tiempo que tardan estas sentencias en ser dictadas, pero esto demuestra que España es un país garantista a nivel judicial. En este sentido, desde LaLiga solo podemos respetar los tiempos de la justicia y volver a reclamar que la legislación española evolucione para que tengamos más competencias sancionadoras que puedan acelerar los tiempos de la lucha contra el racismo”. El Valencia, por su parte, destaca su total colaboración en esta causa, siendo el club che quien detectó instantáneamente a los condenados y los expulsó de Mestalla de por vida.

En este año 2024 también ha existido una sentencia similar a nivel Europeo. Se trata del caso francés, ya que el pasado mes de marzo un tribunal penal de Marsella condenó a dos aficionados a cuatro y seis meses de prisión por haber blandido una bandera que recordaba a la de una división de la SS en las gradas.

La Fiscalía ve la condena por insultos racistas a Vinícius como “un aviso a navegantes”

La Fiscal contra los delitos de odio de Valencia, Susana Gisbert, celebró la sentencia que ha condenado a ocho meses de prisión a tres aficionados por insultos racistas a Vinícius Jr. en Mestalla porque cree que servirá de advertencia para otros y porque también manda un mensaje a las víctimas para que sepan que se les protege.

“Por un lado, estoy segura de que estas personas no volverán a hacer hechos de esta índole, que han reflexionado sobre la trascendencia de los mismos, pero, además, sirve como aviso a navegantes para que unos eventuales autores sepan que no sale gratis y para que unas eventuales víctimas sepan que están protegidas por la Fiscalia y los juzgados”, apuntó Gisbert, en declaraciones a los medios. La fiscal dijo estar “segura” de que este es un primer paso para que desaparezcan los insultos racistas en el deporte.

“La valoración es muy positiva, es casi el primer caso de un partido de fútbol en el que ha habido insultos racistas y tenemos una condena por un delito con el agravante de odio y eso es muy importante. Los términos son satisfactorios creo que para todos”, señaló. Gisbert explicó que se ha pactado la suspensión de la pena de prisión, algo que deberá ahora ratificar la jueza, porque “son delincuentes primarios, porque hay un arrepentimiento y una carta donde piden disculpas”. En cambio, subrayó la importancia del periodo de dos años en el que no podrán acceder a los campos de La Liga y la Federación.

“Hemos trabajado mucho tiempo en este acuerdo y lo vemos muy positivo, tanto por el reconocimiento como porque la gente sepa que estos hechos no salen gratis. Que la gente sepa que son actos sancionables como delito de odio porque la condena es por un delito contra la integridad moral con el agravante de odio”, recordó.

Comunicado del Real Madrid

El Real Madrid, por su parte, también reaccionó a la sentencia del Juzgado de Instrucción nº 10 de Valencia en el que condena a los tres jóvenes acusados de increpar, con gritos y gestos racistas, a Vinicius. “Los tres acusados han sido declarados culpables de un delito contra la integridad moral de Vinicius Junior, agravado por haber actuado con motivaciones racistas, y se ha decretado para cada uno de ellos la pena de ocho meses de prisión y la prohibición de acceder a estadios de fútbol por un período de dos años”, expone el club blanco en el inicio de su comunicado. Y añaden: “Los tres acusados han aceptado su responsabilidad penal y han hecho pública una carta de disculpas dirigida a nuestro jugador Vinicius Junior, al Real Madrid C. F. y al resto de personas que se sintieron denigradas y ofendidas con su comportamiento. Además de mostrar su arrepentimiento, los tres acusados piden en su carta a los aficionados que se destierre en las competiciones todo vestigio de racismo e intolerancia”.

Además, el club blanco destaca en su nota que “ha ejercido junto a Vinicius Junior la acusación particular en este procedimiento, seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte”.

La reacción de Vinicius

El propio Vinicius Júnior se ha pronunciado a través de la red social X (anteriormente Twitter) sobre la condena, celebrándola y condenando tajantemente el racismo una vez más. Estas son las palabras del ‘7′ del Real Madrid:

“Muchos me pidieron que lo ignorase, muchos otros dijeron que mi lucha fue en vano y que debía simplemente ‘jugar al fútbol’. Pero, como siempre he dicho, no soy víctima del racismo, soy un atormentador de racistas. Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí, es para todos los negros. Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras. De lo contrario, estaré aquí para cargar. Gracias a LaLiga y al Real Madrid por ayudar con esta condena histórica. Queda más por venir...”

El Gobierno de Brasil celebra la condena

El Gobierno de Brasil celebró este lunes la imposición de una condena de ocho meses de prisión a tres aficionados por los insultos racistas proferidos contra el delantero del Real Madrid, Vinícius Júnior, en un partido de la liga española.

La ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, dijo en las redes sociales que “la sentencia es un paso firme en la lucha contra el racismo”. Franco aseveró que esta sentencia también demuestra la importancia de seguir “construyendo políticas públicas que promuevan la igualdad y el respeto en el deporte y en todos los ámbitos de la vida”. Asimismo, la ministra recordó que a raíz de esos episodios racistas contra Vinícius, Brasil y España firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en la lucha contra el racismo.

Infantino: “Un paso positivo”

Gianni Infantino, presidente de FIFA, declaró en redes que la condena por los insultos racistas “es un paso positivo”. “Nuestro mensaje a cualquier persona del mundo que tenga comportamientos racistas es que no le queremos en el fútbol. Deben ser excluidas”, aseguró el mandatario. “Presionaremos, unidos como el fútbol mundial, para que el racismo sea considerado delito penal en todos los países y, cuando ocurra, sea tratado con la gravedad que merece”, afirmó.

Rodrigues considera “blanda” la condena

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, valoró positivamente la condena, aunque afirmó que la sentencia es “blanda”. “El fallo es un comienzo, un camino a seguir, y muestra la importancia de la presión de la sociedad para que las autoridades se impliquen realmente en la lucha contra el racismo”, explicó en una nota. Sin embargo, añadió que el castigo es “blando” para un delito tan “terrible”, pues “solo quienes han sufrido el racismo conocen la magnitud del dolor”. “El racismo no va a desaparecer de la noche a la mañana. Una decisión de este calibre nos da más fuerzas para seguir luchando”, detalló.

Entradas populares