Rusia acusa a EEUU de participar en el ataque contra Sebastopol
El Ministerio Asuntos Exteriores recrimina a Washington su implicación, al considerar que los misiles ATACMS “no pueden usarse sin la participación directa del Ejército estadounidense”.
Un ataque en el que murieron cuatro personas (entre ellos, dos menores de edad) y 151 resultaron heridas. Las autoridades locales lo calificaron como un “ataque terrorista”, al coincidir con una festividad ortodoxa. La ofensiva aérea se efectuó con cinco misiles ATACMS con ojivas de racimo. Unos misiles que, tras numerosas peticiones de Ucrania, Estados Unidos accedió a enviar. El ataque, según Rusia, habría sido lanzado desde Nicolaiev, en el sur de Ucrania.
“Todas las misiones de vuelo de los misiles ATACMS son realizadas por especialistas estadounidenses sobre una base de datos de reconocimiento de satélites estadounidenses”, aseguran desde el ministerio ruso. Además, añaden que “un dron de reconocimiento estadounidense Global Hawk estaba de servicio en los cielos cerca de Crimea”.
Rusia cita a la embajadora de EEUU
Como parte de esta respuesta, desde Moscú han convocado a la embajadora estadounidense en la capital, Lynne Tracy, para recriminarle la “responsabilidad” en los ataques de este domingo. Según asegura el Ministerio, Washington respalda política y militarmente el ataque, por lo que tanto EEUU como Ucrania tienen “la misma responsabilidad”.
Así, desde el Kremlin aseguran que estos ataques “no quedarán impunes”, anunciando “medidas de represalia”. Por su parte, el portavoz ruso, Dmitri Peskov, afirma que el Gobierno “sabe perfectamente” quién está tras los ataques de Sebastopol. Según Peskov, la “implicación directa” de EEUU tendrá “consecuencias”.
Igual de contundente se ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, quien ha explicado que estos misiles ATACMS “no pueden usarse sin la participación directa del Ejército estadounidense”. Los ATACMS se caracterizan por tener un alcance de unas 190 millas (unos 300 kilómetros), unas 40 millas más que los misiles franceses SCALP y los Storm Shadow ingleses.
Ucrania acusa a Rusia de ‘ocultar’ objetivos entre civiles
Mientras tanto, desde la Presidencia de Ucrania culpan directamente a Rusia de lo sucedido, pues consideran que ocultan sus objetivos militares entre la población civil de la región. Mijailo Podoliak, portavoz del presidente Volodimir Zelenski, asegura que Crimea es “un gran campamento y almacén militar, con cientos de objetivos militares directos”.
“No hay ni puede haber ‘playas’, ‘zonas turísticas’ y otros signos ficticios de ‘vida pacífica’ en Crimea’”, ha sentenciado Podoliak, quien ha calificado a Crimea como un “territorio extranjero ocupado”, en el que se llevan a cabo “hostilidades y una guerra a gran escala”.