Ratiu, la revelación de esta Eurocopa viste la Franja

El lateral derecho, de 26 años, se está reivindicando con Rumanía. Es quien más balones intercepta y el segundo que más despeja.

Maite Martín
As
Su pelo azul y su endiablada velocidad recuerdan a Sonic, el protagonista de aquel videojuego de los noventa. A finales de esa década nacía Andrei Ratiu, de 26 años, en Aiud. El lateral rumano se ha convertido en uno de los nombres propios de esta Eurocopa. Ha brillado partido a partido en esta fase de grupos, en la que ha hecho pleno de minutos (270 contra Ucrania, Bélgica y Eslovaquia). No sólo por su rapidez, sino por sus labores defensivas. Pegajoso, se ha convertido en la sombra de sus rivales.


Lo dicen los números. Alto y claro. Es quien más intercepciones ha realizado (seis), empatado con el eslovaco Peter Pekarik y el esloveno Zan Karnicnik. También se mete en el podio de quienes más despejes atesora, tras el francés Jules Koundé. Alumno aventajado a la hora de incorporarse al ataque, mejorar atrás era su asignatura pendiente cuando se puso a las órdenes de Ziganda en el Huesca. El técnico navarro le pulió y el zaguero dejó ráfagas de su calidad en Segunda, donde ya alcanzó una velocidad punta cercana a los 36 km/h contra el Sporting (2022-23).

Por eso, a muchos no les sorprendió su debut en Primera. Francisco le dio su primera titularidad con la Franja en el Bernabéu, con la ardua misión de secar a Vinicius. Lo consiguió. “No me coge el Vini”, bromeó en unas imágenes captadas por El Día Después. LaLiga lo confirmó con sus datos. Ambos fueron los más rápidos de la jornada: el madridista llegó a los 36 km/h y el franjirrojo se quedó en 35,6 km/h. Sin embargo, en el Rayo, no ha gozado de demasiado protagonismo. El lateral diestro sólo ha jugado 627 minutos, repartidos en doce partidos, la mitad de ellos como titular. Balliu se ha mantenido como dueño y señor de la banda.

Esta Eurocopa le está poniendo en el foco y, tal y como adelantó AS, Brighton y Genoa le siguen la pista. De materializarse dicho interés, Rayo y Villarreal se repartirían la cuantía de su traspaso ya que el club franjirrojo pagó entre 500.000 euros y un millón por el 50 por ciento de sus derechos. El 50% restante se encuentra en manos del Submarino, su formador. A expensas de lo que depare el futuro, Ratiu seguirá creciendo y reivindicándose en la Euro. Ahora se mide a Países Bajos en octavos. Muchos le comparan con su compatriota Cosmin Contra... pero el Sonic de Rumanía quiere escribir su propia historia. Digna de un videojuego.


Entradas populares