La Roja de Gareca hace lo impensado: hubo que esperar 20 años para ver algo así
Desde 2004 que la selección chilena no quedaba eliminada en fase de grupos de la Copa América, pero eso no es lo único. Hay un dato aún más catastrófico.
Pero eso no es todo. Contando todos los torneos mayores, que incluye Copa del Mundo y Copa Confederaciones, es la primera vez desde ese 2004 que no se supera la fase de grupos. Fueron nueve competencias consecutivas en que la Roja siempre avanzó.
El último fracaso de Chile en un torneo mayor
En esa Copa América de 2004, la Roja de Olmos enfrentó a Brasil (0-1), Paraguay (1-1) y Costa Rica (1-2). Ante los ticos, Chile tenía la chance de clasificar, en un partido jugando en Tacna y con gran número de chilenos en el estadio Jorge Basadre
La selección chilena abrió la cuenta con un gol de Rafael Olarra en el minuto 39, pero Costa Rica dio el gran golpe en el segundo tiempo. Andy Herrón a los 58′ y Mauricio Wright, en el tercer minuto de tiempo agregado, dio la clasificación a la escuadra centroamericana.
En ese Grupo C, Paraguay ganó la zona con siete puntos y Brasil avanzó segundo, con seis. Costa Rica clasificó como mejor tercero, gracias a sus tres unidades ante Chile. La Roja fue colista con una unidad.