La Premier vota ‘sí’ al VAR
La votación para eliminar el videoarbitraje en la máxima división inglesa, propuesta por el Wolverhampton, no ha fructificado. Sin embargo, se introducirán cambios planteados por la propia liga el próximo curso.
La propuesta del Wolverhampton provocó un gran revuelo en el fútbol inglés. Sin embargo, días antes de celebrarse la Asamblea, varios medios ingleses ya informaron de la imposibilidad de que esta medida, la supresión del VAR en la Premier League, saliera adelante. “Es casi seguro que no tendrá éxito. Varios clubes afirman que no votarán a favor de eliminar el VAR, pero creen firmemente que es necesario mejorarlo”, informó el diario británico The Times. Así mismo, una vez conocida la noticia a mediados del pasado mes de mayo, Sky Sports ya apuntó que “la mayoría de los clubes aceptan los argumentos de los wolves, pero creen que suprimir el VAR sería contraproducente y dañaría el prestigio de la Premier League”.
No obstante, a pesar de que el pulso del Wolverhampton con el VAR no ha fructificado, la iniciativa sí tendrá consecuencias. Desde la implantación del videoarbitraje en las islas británicas, en la temporada 2019-2020, el equipo del Molineux Stadium ha sido el más perjudicado por las decisiones arbitrales. Este hecho motivó a los ‘wolves’ a detallar, en diez puntos, por qué manifestaban su deseo de eliminar el VAR en la Premier League. Unos motivos que han, si bien no han sido compartidos por todos los clubes ingleses, sí han obligado a la PGMOL, máximo estamento arbitral del fútbol inglés, a introducir cambios.
Además del fuera de juego semiautomático, aprobado y anunciado para la Premier League 2024-2025, la Premier League presentó a los clubes una lista de propuestas de mejora del VAR con el fin de evitar que votaran a favor de la eliminación de dicha herramienta. Por ejemplo, los árbitros harán más partícipes de la utilización del VAR a los espectadores de los estadios anunciando por megafonía la resolución de las decisiones adoptadas, o en el caso de la PGMOL, como afirma The Times, “dará instrucciones a los árbitros del VAR para que sean más selectivos a la hora de intervenir, dejando así menos espacio a la interpretación.