La película de ‘Street Fighter’ que enfrentó a Van Damme y Raúl Juliá en 1994 continúa generando ingresos a Capcom, su productora y principal impulsora.
Pese a que en estos momentos el yen sufre una gran devaluación, en el momento en el que redactamos esta noticia la tasa de cambio es de 1 JPY = 0,0058 EUR, por lo que diez millones de yenes serían unos 58.370€. O lo que es lo mismo: la propia Capcom asegura que ‘Street Fighter’ les sigue generando varios cientos de miles de euros cada año, lo cual es una anécdota bastante curiosa por los motivos que comentamos más arriba.
La compañía sigue recordando con cariño a este largometraje pese a su mala recepción crítica en su momento y los problemas que dio Van Damme durante el rodaje, pues la cuenta oficial de Street Fighter recientemente publicó varias fotos que tienen en sus oficinas con los retratos de sus actores protagonistas y secundarios firmados en una vitrina.
¿De qué trataba ‘Street Fighter: La Última Batalla’? ¿Fue una buena película?
‘Street Fighter: La Última Batalla’ fue una película estrenada en 1994 dirigida por Steven E. de Souza. Estaba protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Raúl Juliá, Ming-Na Wen, Damian Chapa, Kylie Minogue y Wes Studi. Era una adaptación relativamente libre del videojuego Street Fighter II de 1991. Fue producida por la propia Capcom y distribuida por Universal Pictures y Columbia Pictures.
En esta historia, el Coronel William F. Guile (Van Damme) lidera a un pequeño destacamento de las Naciones Aliadas en la ficticia nación de Shadaloo en el sudeste asiático. Su objetivo: rescatar a varios trabajadores de ayuda humanitaria secuestrados por el malvado General M. Bison (Juliá). Todo esto bajo un estricto límite de tiempo de 72 horas; una vez expirado, Bison amenaza con ejecutar a los rehenes si no se le paga un rescate de 20.000 millones de dólares.
La película fue todo un éxito de taquilla, y de un presupuesto de 35 millones de dólares consiguió recaudar casi 100 millones. Eso sí, la crítica la puso por los suelos; en agregadores como Rotten Tomatoes tiene valoraciones de 11% de crítica y 20% de público y en IMDb tiene una puntuación de 4,1/10. El principal motivo por el que la película tuvo tan mala recepción fue lo mucho que se alejaba la trama del material original pese a que por entonces los videojuegos todavía no tenían un argumento demasiado elaborado, aunque la actuación de Juliá como el megalomaníaco Bison fue elogiada.
Por esta mala recepción, ‘Street Fighter’ obtuvo una muy mala reputación y se le impuso el sambenito de “la peor película basada en un videojuego”. Pese a esto, fue una de las películas de mayor presupuesto en las que participó Van Damme, con el paso del tiempo se convirtió en una película de culto, y como comentamos más arriba en esta noticia, a Capcom todavía le sigue generando ingresos decentes treinta años después en concepto de ventas de DVD y Blurays, ventas y alquileres en formato digital y derechos de retransmisión.
¿Dónde se puede ver ‘Street Fighter: La Última Batalla’?
En el momento de publicación de esta noticia, ‘Street Fighter: La Última Batalla’ se puede ver online en las siguientes plataformas: Amazon Prime Video (alquiler y compra), Apple TV (alquiler y compra) y Rakuten TV (alquiler y compra).