Irán convoca al embajador de China

Teherán ha mostrado su malestar por un comunicado de Pekín junto a los Emiratos Árabes Unidas sobre unas islas estratégicas del Golfo Pérsico.

Vincent Bastide
As
Irán ha anunciado este domingo que ha convocado al embajador de China en Teherán, Cong Piewu, tras la emisión de un comunicado conjunto entre China y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que ha causado un gran malestar en el país islámico.

El comunicado que ha originado la polémica gira en torno a tres islas, Tunb Mayor, Tunb Menor y Abu Musa, situadas en el Golfo Pérsico y cuya soberanía lleva años siendo motivo de disputa entre Irán y los Emiratos Árabes. El país árabe considera que estas islas, que conforman un archipiélago, son históricamente suyas y que fueron ilegalmente ocupadas por Irán en 1971 tras haber sido colonias británicas.

El contencioso entre Irán y EAU

El motivo del contencioso es que estas islas son estratégicas por su posición en el Golfo Pérsico, ya que favorecen la navegación en la entrada del estrecho de Ormuz. A través de este canal circula alrededor del 35% del petróleo comercializado por mar y es una pieza clave para el comercio internacional de la zona, sustentado en las exportaciones de combusibles fósiles.

En el comunicado, que se emitió tras una cumbre presidencial entre China e Irán, Pekín defendió la necesidad de resolver la disputa sobre la soberanía de las islas entre los dos países mediante negociaciones conformes al “derecho internacional” y también destacó los “esfuerzos” de EAU para resolver de forma pacífica esta cuestión.

La respuesta de Teherán

La agencia ISNA ha informado de que en el encuentro que ha mantenido el embajador chino con las autoridades iraníes se le ha recordado que “el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los países es uno de los principios bien conocidos y fundamentales en el marco de las relaciones internacionales”. El encargado ha sido el director general del Golfo Pérsico de la Cancillería de Irán, Mohammad Ali Bak, que además ha hecho hincapié frente al diplomático de Pekín en la “pertenencia eterna” a Irán de las tres islas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa.

Bak también le ha pedido a Piewu que el gigante asiático “rectifique” en aras de la “cooperación estratégica” que existe entre Irán y China. Este litigio se suma a otro muy sonado que también mantiene Irán con países vecinos sobre el campo petrolífero de Al Dorra, que en este caso le enfrenta a Kuwait y Arabia Saudí.


Entradas populares