Incautaron más de 11 toneladas de camisetas de fútbol falsificadas antes de la final de Champions League
El operativo se realizó en España mientras las casacas eran trasladadas en 15 camiones de gran capacidad: hallaron 36.500 prendas deportivas de distintos equipos y selecciones
InfobaeLa Policía Nacional de España incautó más de 11 toneladas de camisetas de fútbol falsificadas en una operación dirigida a evitar su venta durante la final de la Champions League y de cara a la Eurocopa que se realizará en Alemania desde el próximo viernes 14 de junio.
Esta incautación es parte de la operación denominada Pilae, una investigación que las fuerzas de seguridad españolas iniciaron en abril. En su primera fase, se intervinieron dos toneladas de camisetas falsificadas procedentes de China en dos establecimientos de Parla, una localidad madrileña.
La mercancía interceptada incluía 36.500 camisetas deportivas de distintos equipos y selecciones, además de más de 2.000 relojes de lujo falsificados, productos de marroquinería de alta gama y artículos electrónicos. En total, la policía confiscó más de 46.000 productos falsificados valorados en aproximadamente seis millones de euros, según estimaciones oficiales. “Muchos de los cuales venían acompañados de la respectiva caja, bolsa e incluso garantía y ticket de compra igualmente falsificados”, detalló la Policía Nacional sobre este hallazgo. Y agregaron: “Estaban destinadas a abastecer a varias organizaciones que pretendían venderlas de manera ilícita durante la final de la Champions League y la Eurocopa”.
Según informaron los encargados del operativo, los camiones tenían como destino diversos grupos en España que presumiblemente planeaban distribuir los artículos falsificados tanto en la vía pública como a través de redes sociales y páginas web diversas. La operación, descrita como la primera fase de un plan más amplio dirigido contra las organizaciones dedicadas a la importación y distribución de artículos ilícitos, continuará abierta y en curso hasta desmantelar completamente estas redes.
Además, la organización de eventos deportivos de alta envergadura como la Champions League y la Eurocopa es un objetivo recurrente para el comercio ilegal de productos falsificados. La OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) estima que las falsificaciones representan un 2,5% del comercio mundial, afectando diversas industrias como la moda, los juguetes, la electrónica, la alimentación y los productos farmacéuticos.