Hay cracks más allá de Haaland: las otras estrellas de la Premier

Las irrupciones goleadoras de Dominic Solanke y Jean-Philippe Mateta, o el inesperado gran rendimiento de Ross Barkley en el Luton Town, les abren un hueco entre los fenómenos ‘desconocidos’ del curso.

Pablo Montaño
As
Cole Palmer, en su primer año en el Chelsea, ha maravillado a toda Inglaterra. Lo mismo con Phil Foden en el Manchester City, Ollie Watkins en el Aston Villa o Declan Rice en el Arsenal. No obstante, se trata de nombres contrastados y conocidos en la élite. Al mismo tiempo, hay una serie de jugadores que, en el mismo escalón pero bajo menos focos, también han brillado en la Premier League 2023-2024. Aquí recogemos una pequeña muestra de algunos de dichos futbolistas que, una vez concluida la temporada liguera en las islas británicas, han dejado su huella en campaña 2023-2024 y se han destapado, en algunos casos, como estrellas ‘desconocidas’ de la Premier League. De Eberechi Eze y Pascal Gross el curso pasado, a Dominic Solanke y Anthony Gordon este año.

Dominic Solanke, el pistolero de Iraola

No estará en la Eurocopa 2024, pero Dominic Solanke ha hecho méritos, y goles, de sobra como para estar en la prelista de Gareth Southgate. A una de las grandes promesas de la cantera del Chelsea, que llegó a fichar por el Liverpool, le costaba desplegar en la élite el rendimiento que sí ofreció, de manera brillante y en más de una ocasión, en la Championship. Pero no ha sido hasta la llegada de Andoni Iraola al Vitality Stadium cuando el ariete inglés de 26 años ha sacado toda su artillería a pasear. Con 21 goles en 42 partidos, 19 de ellos en Premier League, Dominic Solanke ha terminado al 2023-2024 como el cuarto máximo goleador de la liga inglesa, empatado con Phil Foden y Ollie Watkins. El técnico español estará deseoso de retener en los cherries a un delantero que, además de goles, ha demostrado tener una gran capacidad asociativa y de brega con las defensas rivales.

Club: Bournemouth | Valor de mercado: 35 millones de euros.
Ampliar
Club: Bournemouth | Valor de mercado: 35 millones de euros.Robin Jones - AFC BournemouthAFC Bournemouth via Getty Images

Jean Philippe-Mateta, goles con carisma

“¿Una última palabra suya para definir el final de la temporada?”, le preguntaron a Jean-Philippe Mateta tras marcarle un hat-trick al Aston Villa de Unai Emery en la última jornada de la Premier League 2023-2024. La respuesta, acompañada de una amplia sonrisa, fue clara: Fantastic!. Antes de la llegada de Oliver Glasner a Selhurst Park, a mediados de febrero, la temporada del francés estaba siendo del todo discreta. Dos goles entre septiembre y enero, para ser exactos. Pero fue fichar al técnico alemán, y meterse la camiseta por dentro del pantalón, a lo Rodri Hernández, y los goles se le caían de los bolsillos al delantero de 26 años. Jean Philippe-Mateta ha terminado el curso con 19 tantos en su haber (entre todas las competiciones) después de marcar 10 goles en sus últimos ocho partidos con los eagles. Desde febrero ha visto más veces portería (14) que Phil Foden, nombrado ‘Mejor Jugador de la Temporada’. Tal ha sido su explosión anotadora que Thierry Henry le ha convocado para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024 con la Selección francesa.

Jean Philippe-Mateta, jugador del Crystal Palace, celebra un gol.
Ampliar
Jean Philippe-Mateta, jugador del Crystal Palace, celebra un gol.Sebastian Frej/MB MediaDiarioAS

Jarrad Branthwaite, un muro ‘made in’ Ancelotti

De debutar un 12 de julio de 2020 en la Premier League bajo las órdenes de Carlo Ancelotti a estrenarse con la Selección absoluta de Inglaterra a sus 21 años. El actual técnico del Real Madrid, por aquella época en el Everton, puso la primera piedra del que es ahora uno de los ‘muros’ más prometedores del fútbol inglés. Jarrad Branthwaite, central de área con un despliegue imperial en el juego aéreo, se ha asentado este curso, junto a James Tarkowski, como el gran bastión defensivo de los toffees. Titular en los 41 partidos que ha disputado con el equipo de Goodison Park en la 2023-2024, y autor de tres goles, esta podría haber sido la última temporada del prometedor zaguero inglés en el Everton. Meses después de que el Daily Mail informase del seguimiento que estaba llevando a cabo el Real Madrid de Jarrad Branthwaite, el Manchester United ha hecho del inglés, que tiene contrato con los toffees hasta 2027 y está valorado en más de 40 millones de euros, en uno de sus principales objetivos para reforzar la zaga este verano.

Jarrad Branthwaite, jugador del Everton, durante un partido.
Ampliar
Jarrad Branthwaite, jugador del Everton, durante un partido.

Ross Barkley, resurrección de Champions

Quién se iba a imaginar que el doloroso regreso del Luton Town a la Championship podría terminar con Ross Barkley disputando, tres años después, un partido de la máxima competición continental. Y es que cómo habrá sido el rendimiento exhibido este curso por el veterano centrocampista inglés en el Kenilworth Road para que, además de ser una de las peticiones populares para la Selección inglesa, los hatters y el Aston Villa de Unai Emery, clasificado para la Champions League 41 años después, hayan acordado el fichaje de Ross Barkley. El futbolista de 30 años pasó sin pena ni gloria por el Chelsea y, tras una decepcionante temporada 2022-2023 en el Niza, decidió dar un paso atrás con la intención de, a corto-medio plazo, dar dos hacia delante. Y así ha sido. Ross Barkley fichó en verano como agente libre por el recién ascendido Luton Town y, bajo las órdenes de Rob Edwards, ha vuelto a mostrar el fútbol que siempre ha atesorado, anotando cinco goles y repartiendo seis asistencias. Centrocampista de construcción y llegador, el inglés tampoco ha entrado en la prelista de Gareth Southgate, pero su temporada no ha pasado desapercibida en las islas británicas.

Ross Barkley, jugador del Luton Town, celebra un gol.
Ampliar
Ross Barkley, jugador del Luton Town, celebra un gol.

Anthony Gordon, un ‘problema’ para Grealish

Con permiso de Alexander Isak, Anthony Gordon ha sido el atacante más regular de la temporada en St. James’ Park. Sus inicios en el Newcastle no fueron fáciles, donde llegó en el mercado invernal de 2023. Pero esta temporada ha brillado hasta el punto de hacer, con 23 años, doble cifras de goles (12) y asistencias (10). En abril se convirtió en el segundo jugador de la historia en marcar contra cada uno de los equipos del ‘Big Six’ en una misma temporada de la Premier League. Encarador, centrador, con muchísimo desborde, veloz y hábil en las conducciones, el joven extremo inglés no solo se echó el equipo a las espaldas en el peor momento del curso para los magpies, sino que ha puesto en un aprieto a Jack Grealish. Tal y como apuntan en Inglaterra, el jugador del Manchester City no tiene garantizada su presencia en la lista definitiva de Gareth Southgate para la Eurocopa 2024, y uno de los motivos principales sería el fantástico, y mejor, rendimiento ofrecido por Anthony Gordon este curso.

Anthony Gordon, jugador del Newcastle, celebra un gol.
Ampliar
Anthony Gordon, jugador del Newcastle, celebra un gol.Scott HeppellREUTERS

Mención especial merecen también, entre otros tantos, dos compañeros de Jean-Philippe Mateta en el Crystal Palace. Adam Wharton, centrocampista de apenas 20 años, y Daniel Muñoz, carrilero diestro llegado del Genk belga, recalaron en Selhurst Park en el mercado invernal y se han convertido en piezas fundamentales del renovado equipo de Oliver Glasner. También sigue mereciendo un hueco en un equipo que, como mínimo, aspire a competiciones europeas Morgan Gibbs-White. El ‘playmaker’ inglés del Nottingham Forest es un superclase y sus cifras de cara a portería (seis y 10 asistencias) siguen in crescendo. Así mismo, Guglielmo Vicario, meta italiano fichado por 20 millones de euros y que tenía la difícil tarea de reemplazar a una leyenda del Tottenham como Hugo Lloris, se ha erigido como la gran revelación de la temporada en Inglaterra bajo los palos. Para muchos, el mejor arquero de la Premier League este curso.

Entradas populares