Flick se marcha cargado de deberes
El técnico alemán pone fin a su estancia en Barcelona tras haber cerrado su staff, pero aún con muchos frentes abiertos, entre ellos cuándo empezará la pretemporada.
Estas primeras decisiones no esconden que Flick sigue teniendo muchas carpetas por cerrar todavía. De hecho, aún no ha decidido el día que empezará oficialmente el equipo la pretemporada. Con Xavi, la fecha escogida era el 10 de julio, pero el entrenador alemán prefiere esperar a conocer el resultado del ‘play off’ del filial para el ascenso antes de tomar una decisión definitiva, sobre todo teniendo en cuenta que en los primeros días habrá una aportación masiva de los chavales de la cantera: apenas podrá contar con seis futbolistas del primer equipo (Iñaki Peña, Íñigo Martínez, Vitor Roque, Balde, Frenkie de Jong y el lesionado Gavi).
También está en el aire si el capitán Sergi Roberto estará o no: no se puede descartar que se incorpore sin haber tomado aún una decisión, por lo que estaría casi de ‘okupa’, al estar trabajando sin contrato en vigor, ya que finaliza el próximo 30 de junio. El club le ha pedido que se espera hasta agosto si quiere seguir, pero el de Reus parece haber tomado la decisión de salir.
Otra carpeta aún por cerrar es la de los cedidos. Regresan siete jugadores a Barcelona, de los que en principio sólo tienen opciones de quedarse dos (Julián Araújo y Eric García), el resto, incluido Ansu Fati, se les buscará una nueva salida. En el caso de este último, su elevada ficha y su mediocre rendimiento en el Brighton, le cierran prácticamente cualquier opción a seguir y más aún si finalmente se queda Joao Félix, ya que la plaza de extremo izquierdo quedaría absolutamente cerrada con el portugués y la incorporación de un refuerzo en esa plaza: el nombre que más suena es Nico Williams, del Athletic.
Pero Flick se marcha de Barcelona sin saber aún cuántas altas y bajas podrán cerrarse este verano. Y es que todo dependerá si el club es capaz de alcanzar la norma 1:1 del ‘fair play’. Si lo consigue, el Barcelona podría afrontar alguna operación de gran calado, si no las opciones se reducirán a la mínima expresión. Laporta y sus compañeros de la junta están a la espera de lograr unos importantes ingresos antes de que acabe el mes: un porcentaje de la venta de ‘Barça Studios’ y el nuevo contrato con Nike.
Como João Félix, el caso de Joao Cancelo también está abierto. Jugador cedido del City, está por ver cuál es la solución que encuentra el club para poder retenerlo un año más. En principio, el entrenador alemán cuenta con los dos. Como también con Ronald Araújo y Frenkie de Jong, ambos jugadores que han sonado como posibles traspasos sonados, pero que el club asegura que no están en venta, al menos a día de hoy.
Otra carpeta por resolver es el futuro de Vitor Roque. El delantero brasileño, que adelantó seis meses su llegada a Barcelona, ha tenido un rendimiento muy por debajo de las expectativas. Su entorno ha asegurado que la culpa es de Xavi, pero ahora con Flick tampoco está claro que siga. El jugador, que estuvo este viernes en la Ciutat Esportiva para hacer un poco de gimnasio, espera convencer al nuevo técnico de sus virtudes durante la pretemporada.