EURO 2024 | RANGNICK / El triunfo del ‘profesor’ de Austria

Ralf Rangnick ha sido el mentor de técnicos alemanes como Flick, Nagelsmann, Tuchel y Klopp, pero nunca tuvo suerte en la élite hasta esta Eurocopa.

Ignacio Camacho
As
Maestro de entrenadores, Ralf Rangnick (Backnang, Alemania, 1958) es considerado el ideólogo del gegenpressen, una filosofía de fútbol basada en el trabajo colectivo, intenso, una defensa compacta y transiciones rápidas. Su método ha sido llevado a la práctica con muchísimo éxito por entrenadores alemanes como Klopp, Tuchel, Flick y Nageslmann, entre otros. Es por eso que, al igual que Juanma Lillo se le considera el mentor de Guardiola y una pieza clave en los éxitos del técnico del City, a Rangnick se le cataloga como el arquitecto, la gran influencia, de los grandes logros cosechados por sus alumnos, especialmente de las Champions de 2019, 2020 y 2021 ganadas consecutivamente por el Liverpool de Klopp, el Bayern de Flick y Chelsea de Tuchel. Sin embargo, a pesar del éxito de su método en otros técnicos, Rangnick nunca había conseguido hacerlo brillar con luz propia en un nivel de élite hasta esta Eurocopa.

Rangnick comenzó su carrera en las categorías inferiores del Stuttgart, pero no fue hasta que tomó las riendas del Ulm en 1997 cuando empezó a cimentar las bases del gegenpressen. Ascendió al equipo a la Bundesliga por primera vez en su historia, una hazaña insuficiente para que los grandes de Alemania le tomaran en serio. Unos años después también ascendió al Hannover 96 antes de fichar por el Schalke.

El actual seleccionador de Austria salió de ambos clubes por problemas con las directivas y regresó al fútbol modesto. Se hizo cargo de un equipo de un pueblo de poco más de 3.200 habitantes. Un club humilde, pero ambicioso, el Hoffenheim, al que también llevó por primera vez a la Bundesliga. Pero de nuevo, los problemas con la directiva le obligaron a irse sin que ningún grande llamara a su puerta.

Fue entonces cuando apareció la factoría Red Bull. En 2012 se convirtió en el director deportivo de Salzburgo y Leipzig, aunque dejó a los austriacos en dos etapas, ambas para entrenar a los alemanes, a los que también ascendió a la Bundesliga en 2016 antes de regresar a su despacho.

Red Bull le ascendería a Director Global para que liderase los proyectos de Bragantino y Nueva York antes de que fichase por el Manchester United, el único grande que apostó por él en 2021. De nuevo salió por la puerta de atrás. La élite parecía resistírsele a Rangnick, pero llegó la Eurocopa y, ahora sí, su Austria brilla junto a las grandes de Europa.


Entradas populares