EURO 2024 (OCTAVOS) | SUIZA - ITALIA Es ahora o siempre
La gris Suiza se siente sorprendentemente favorita ante una Italia repleta de dudas. Pero la historia ‘azzurra’ suele pesar a menudo en estos torneos. Sin Dimarco ni Calafiori, a priori Spalletti volverá a la defensa de cuatro.
La sensación es que el seleccionador Murat Yakin dispone de una mezcla privilegiada entre viejos rockeros que deciden como Shaqiri; veteranos en su prime como Sommer, Xhaka, Freuler o Schär; y otros que despuntan como Aebischer y Ndoye. El empate, casi victoria, contra Alemania no hizo sino consolidar esa percepción.
Y mientras, enfrente, una Italia repleta de incógnitas. ¿Y qué? Un derechazo de Zaccagni en el último instante contra Croacia le dio el 2º puesto del grupo B, quizá hasta la clasificación, al equipo de Luciano Spalletti entre dudas sobre la forma física, la calidad de los futbolistas y hasta sobre el sistema. El seleccionador toscano había insistido antes de llegar a Alemania en que torneos como éste sólo se ganan jugando “buen fútbol”, y para un cruyffista como Luciano ese “jugar bien” implica tener la pelota, dominar. Tras el repaso al que le sometió España, Spalletti claudicó ante los croatas: tres centrales y dos carrileros más bien defensivos y un parapeto para el mediocampo como Cristante… La Italia de siempre, al menos como la que tantas veces triunfó. Esas 4 estrellas no han llegado a su pecho mediante florituras.