EURO 2024 | ITALIA Calafiori se venga de Mou

El central del Bolonia brilla con Italia en la Eurocopa. Se rompió la rodilla con 16 años y luego el entrenador portugués le despreció en la Roma.

José A. Espina
As
Después de jugar algunos minutos contra Turquía y luego desde el inicio ante Bosnia, en los preparatorios anteriores a esta Eurocopa, Riccardo Calafiori vivió en el debut de Dortmund su primera titularidad oficial con Italia y de paso consumó su salida de los infiernos. La carrera de este prometedor defensa central empieza a quitarse el cartel de eso, promesa, y pronto seguramente dará el paso definitivo hacia la elite cuando se concreten las negociaciones entre el Bolonia, su club actual, y la Juventus.


A los 22 años, nadie mejor que Calafiori para saber lo que es levantarse de un golpe muy duro y aguardar una segunda y hasta una tercera gran oportunidad. Con 16 se había convertido en uno de los más prometedores defensas del juvenil de la Roma, club en el que crecía desde que era un alevín. En 2018, una rotura múltiple en la rodilla derecha, durante un encuentro de Youth League con el equipo giallorosso, ponía incluso en riesgo su carrera.

Pero Riccardo logró regresar a los campos mas de un año después de esa grave lesión, en 2019, y ya con el Primavera, el primer filial romanista. Superada la rotura, en 2020 debutaba con el primer equipo en Europa League. Y en la 2021-22 jugaba varios partidos a las órdenes de José Mourinho. Un técnico que primero confió en él... y después lo descartó.

En el invierno de 2022 se marchaba primero cedido al Genoa, en el que algunos problemas físicos no le permitieron casi jugar. Luego, ya en verano, Mou decidió desprenderse casi totalmente de él y la Roma le vendió al Basilea suizo a cambio de unos dos millones por el cincuenta por ciento de su pase. En julio de 2023, tras despuntar en la liga helvética, el Bolonia lo convertía en una apuesta y pagaba el doble, 4 millones. Ése es el dinero total que ingresarían los romanistas, que ya para entonces comenzaban a arrepentirse de haber dejado marchar a su prometedor zaguero por tan poco dinero.

Un año más tarde, Calafiori refrendaba esos temores y se convertía en internacional y convocado para la Euro gracias a una gran campaña como defensa rossoblù, con el Bolonia clasificado para la Champions gracias entre otras cosas a su liderazgo de la defensa. Hasta Spalletti ha usado al central para responder al propio Mourinho, quien afirmaba hace unos días que Italia no tiene talento” para ganar esta Eurocopa. “Hay jugadores top, como Calafiori”, contestaba el actual seleccionador con no poca retranca.

Y Calafiori, que completó ante Albania un partido casi perfecto solamente algo ensuciado por una jugada final, en la que midió mal contra Rey Manaj, hace honor a los piropos de Luciano: un técnico que sí ha confiado en él y que le ayuda a consumar definitivamente su venganza.

Entradas populares