EURO 2024 (GRUPO E) | UCRANIA - BÉLGICA / De Bruyne mira de reojo al ‘biscotto’

El vencedor del Ucrania-Bélgica se mete en octavos. El perdedor, eliminado si hay ‘biscotto’ en el Eslovaquia-Rumanía. El empate clasifica a Bélgica.

Ignacio Camacho
As
Ucrania y Bélgica disputan en Stuttgart un partido de Schrödinger. Este físico austriaco teorizaba que las posibilidades de que ocurra algo o no (en este caso, el pase de una o ambas selecciones a los octavos de final) pueden darse a la vez siempre que estén vinculadas a otro evento aleatorio (el Eslovaquia-Rumanía). Las matemáticas para el primer supuesto, el de que pase solo una selección, ya sea la belga o la ucrania, son fáciles: la que gane se clasificará pase lo que pase en el otro encuentro del grupo. Los problemas llegan en los demás supuestos.





Con todo el grupo igualado a tres puntos, si Bélgica y Ucrania empatasen, los diablos rojos tendrían también asegurado el pase a la siguiente ronda. No así los ucranios, a los que solo les valdría el punto si hubiera un vencedor y un derrotado en el Eslovaquia-Rumanía, independientemente de quién resultase victorioso. De ahí el temor de los ucranios, últimos del grupo, a un posible biscotto en el otro partido del grupo, que se disputa en Frankfurt. Y es que el empate entre eslovacos y rumanos les sirve a ambos para clasificarse y dejar fuera al perdedor del Ucrania-Bélgica o a los ucranios en caso de doble empate. Lo dicho, todas las opciones son posibles dependiendo de las variables del partido en Fráncfort.

La mejor solución para Bélgica y Ucrania es la de evitar especulaciones e intentar lograr la victoria. Ambas cayeron en la primera jornada de manera inesperada, pero en la segunda se resarcieron y dieron una buena imagen, especialmente la selección belga, que estuvo liderada por un De Bruyne colosal que resurgió a tiempo para devolver la ilusión a los diablos rojos. Con el centrocampista del City entonado y acompañantes como Lukaku, Doku, Trossard y Tielemans en forma, el equipo de Tedesco puede mirar de tú a tú a cualquiera.

Ucrania, por su parte, sufrió más para vencer a Eslovaquia en el segundo encuentro, pero igualmente tiene jugadores que pueden marcar diferencias, sobre todo en ataque, como Mudryk, Dovbyk y Yaremchuk. La gran noticia para Ucrania son las recuperaciones de Tsygankov y Mykolenko, dos titulares que apuntan a regresar al once después de haberse entrenado al margen durante casi toda la semana. La entrada del lateral del Everton permite a Zinchenko jugar en el medio del campo, crucial para el juego del equipo de Rebrov


Entradas populares