EURO 2024 (GRUPO D) | POLONIA - PAÍSES BAJOS Miradas puestas en Veerman... y en la cinta de Memphis

Países Bajos y Polonia se enfrentan castigados por las lesiones. De Jong y Lewandowski, las bajas más duras. Probierz tiene dos dudas en el once.

Iván Cordovill
As
“Los que están pueden jugar igual de bien, no hay excusas”, es la típica frase que se escucha de los seleccionadores en este tipo de situaciones. Pero la realidad es que sí que las hay, porque la importancia de las bajas de Países Bajos y Polonia marcan este primer choque del Grupo D. Koeman montó un equipo sin seis habituales convocados por lesión. Dos más (Frenkie de Jong y Koopmeiners) se cayeron durante la preparación (entraron Maatsen y Zirkzee) y Brobbey, ya en Alemania, se lesionó el miércoles. Probierz se imagina su equipo ideal (carrileros muy profundos) potenciando a un Lewandowski que está descartado para hoy. Y todavía cuenta con dos dudas en el once, porque Dawidowicz (”No pondré en riesgo la salud de Dawidowicz, así que escucharé la opinión del médico”) y Siderski están saliendo de sus respectivas molestias. Si no están disponibles, podrían entrar Salamon y Piatek.


En Polonia resolverán la baja de su estrella con Sebastian Szymanski, un jugador más habituado a la mediapunta, pero que tiene una relación con el gol más propia de un delantero. Koeman sustituirá a Frenkie de Jong con Veerman, el hombre de moda en los Países Bajos. Su figura ha sido la más comentada en las últimas semanas. Primero, porque cuando Kroos anunció su retirada, los medios mencionaron su nombre por el relativo parecido de su estilo de juego (“Me cansa y me incomoda responder cuando me preguntan si voy a ir al Madrid porque no hay absolutamente nada”, dijo en De Telegraaf). Segundo, cuando se conoció la baja definitiva de Frenkie y no hubo ni medio minuto de duda de que él sería su sustituto. Esto ocurrió minutos después de un amistoso contra Islandia en el que el mediocentro del PSV dio una auténtica exhibición.



No es lo único que tiene que resolver Koeman. El acompañante de Aké y Van Dijk apunta a ser De Ligt, pero nadie lo sabe; y Xavi Simons y Gakpo dejan un poco fríos a los seguidores de la Oranje. Quien resista mejor a los contratiempos habrá dado un gran paso hacia la victoria.

La Policía ha declarado este partido de alto riesgo. Hamburgo está a menos de trescientos kilómetros de la frontera neerlandesa y a menos de cuatrocientos de la polaca. De los 57.000 que caben en el Volksparkstadion, se espera que 30.000 vistan de naranja. Otros tantos irán sin entrada.

La cinta de Memphis, icono nacional

Memphis sorprendió en esta concentración con una cinta en el pelo en el primer amistoso de preparación que cada vez es más comentada en los Países Bajos. A Koeman no le encantó (“No me gustó mucho, ya que me gustan poco las sorpresas y Memphis me sorprendió con esa cinta. Hablé con él de eso. Ha vuelto a entrenar después con a ella ahora, así que no estoy demasiado preocupado”), pero el jugador dijo que a su pareja, sí.

Los aficionados oranje están empezando a adoptar este accesorio como algo icónico de esta Eurocopa. Al último amistoso en Róterdam acudieron bastantes seguidores con una banda similar. Ahora, Memphis la ha personalizado con el número 10 en color dorado. El medio Nu.nl ha contactado con varias tiendas donde venden estas cintas y comentan que “las ventas se han multiplicado, antes solo se usaban para alguna fiesta de disfraces”. En un estudio de NOS, la cadena pública del país, expertos en moda indican que el hecho de que haya causado tanto revuelo se debe a la cultura del país. Él fue muy claro cuando le preguntaron por ello: “¿A quién le importa?”.


Entradas populares