EURO 2024 (GRUPO D) | AUSTRIA - FRANCIA / Mbappé contra todos

Francia se enfrenta a Austria con todas las miradas puestas en su capitán, que ayer arengó a los jóvenes del país para frenar a la ultraderecha en las próximas elecciones.

Andrés Onrubia
As
Veinticuatro años sin una Eurocopa es un tiempo casi imperdonable para uno de los países que más talento produce del mundo, Francia. La espera ha sido eterna, inefable, empalagosa, más si cabe para, como aquella del año 2000, con Zidane a la cabeza, una de las mejores generaciones de su historia, sino la mejor.

El reto es mayúsculo para la selección francesa, que debuta esta noche, a las 21:00 en Düsseldorf, contra Austria, a priori rival sencillo. En la última década, el combinado que dirige Didier Deschamps ha cosechado resultados extraordinarios, cuatro finales, dos títulos, Mundial y Nations League y una sola espina clavada, la Eurocopa de 2021, eliminada en octavos ante Suiza. Pocos equipos europeos tienen su bagaje, lo que la postula como una de las principales favoritas de la Eurocopa.


Precisamente en aquel torneo, Mbappé amenazó con el retiro internacional. El nuevo jugador del Real Madrid falló un penalti decisivo y se planteó dejar la selección francesa. Tres años después, consagrado como uno de los mejores jugadores del planeta, vuelve a la escena mundial alentando a los jóvenes a votar el 30 de junio en las elecciones legislativas para frenar a la ultraderecha. Sin haber marcado en las Eurocopas, el flamante nuevo fichaje del Real Madrid intentará estrenarse y buscar el récord de nueve goles de Platini.

Las únicas dudas que rondan la cabeza de Deschamps siguen siendo la defensa y el mediocampo. En el eje de la zaga, Saliba se postula en las últimas horas como titular para acompañar a Upamecano. Y, en el centro del campo, a pesar de que Tchouameni entrenó este domingo con normalidad, Rabiot será titular junto a Griezmann y Kanté, que vuelve a un torneo internacional tras dos años de ausencia y tras marcharse al fútbol de Arabia Saudí.

Enfrente estará Austria, liderada por Ralf Rangnick, el padre del Gegenpressing que supuso una revolución del fútbol alemán. Un entrenador atrevido, con una gran dirección de campo y sin miedo a la derrota. La baja de Alaba, integrante del staff técnico en el torneo, hace todavía más difícil imaginar una sorpresa. Su centro del campo, formado por Sabitzer y Laimer, dos jugadores de un exquisito toque de balón, es lo que más preocupa a Francia en las horas previas del encuentro.

Entradas populares