EURO 2024 (GRUPO B) | CROACIA - ITALIA / Una Cuestión Adriática

Croacia e Italia, en conflicto futbolístico: sólo puede quedar una para octavos. A la ‘Azzurra’ le basta el empate. Ambos técnicos preparan cambios.

José A. Espina
As
Cuestión Adriática. Así se denomina al larguísimo historial de reclamaciones, conflictos y enfrentamientos por el control de Zara/Zadar, Fiume/Rijeka, Gorizia o la península de Istria y Trieste, que a pesar de ser reclamados por el nacionalismo italiano fueron asignados tras la Primera Guerra Mundial a la Yugoslavia paneslava y después de 1992 pertenecen la mayoría de ellos, salvo Trieste y Gorizia, a la Croacia independiente. Detrás de la Cuestión Adriática se esconde una terrible crónica de batallas, literales y políticas, de la que como en todas las guerras hay un sólo y claro perdedor: los habitantes de aquella zona, condenados al éxodo y el sufrimiento.


Los tiempos han cambiado. Italia y Croacia pertenecen a la Unión Europea y el encarnizado conflicto ha pasado afortunadamente a un segundo plano en tiempos donde el fútbol, la menos trivial de las cosas más triviales, suele colonizar las mentes (sigue el partido en directo en AS.com). En Leipzig, estas dos perlas adriáticas dirimen otra cuestión muy importante en su medida: ¿quién acompañará a España y/o Albania hacia los octavos? ¿Esta Azzurra en construcción, repleta de jóvenes y futbolistas-incógnita que maneja Spalletti desde hace sólo unos meses? ¿O los veteranos Vatreni, encabezados por Modric, que agotan una generación y una etapa de medallas mundiales tras siete años con Zlatko Dalic como seleccionador?



Los precedentes (2016 y 2020) de este tercera Eurocopa con 24 equipos dicen que harán falta como mínimo tres puntos para clasificarse y que las selecciones que lograron al menos 4 siempre lo consiguieron. Salvo sorpresa inédita, la final del RB Stadium tiene asignados ya los papeles: Croacia necesita ganar para ser 2º (si Albania no gana a España) o 3º, pero probablemente clasificada; y a Italia, como derrotó a los albaneses, le basta con un empate para asegurar la 2ª posición.

Dalic, que juega poco al gato y al ratón en los entrenamientos, ha dejado intuir que su alineación volverá a llevar varios cambios. Gvardiol regresará al lateral zurdo, Stanisic al diestro y de mediocampo en adelante se prevén novedades como la presencia de Mario Pasalic, y quiza Sucic y Budimir. Spalletti despistó antes del partido contra España y repitió once entonces, pero su propio discurso sobre “el cansanciotras el repaso que le dio la Roja le dejaría muy mal si no refresca, y bien, su alineación. Dimarco es baja obligada por lesión y Darmian apunta a ocupar su sitio. Cristante y Cambiaso endurecerían el centro del campo y Retegui debe relevar arriba al vago Scamacca, que apenas ha metido un gol con Italia en casi 900 minutos.

Entradas populares