EURO 2024 | FRANCIA / Mbappé, a devorar a Platini
El delantero atisba el récord de goles de la leyenda francesa, que marcó nueve tantos en la Eurocopa de 1984. El desafío comienza este lunes.
Le Roi realizó, en 1984 en Francia, una de las mayores exhibiciones que se recuerden en la historia del fútbol de selecciones. Marcó nueve goles en cinco partidos y se coronó como el máximo goleador histórico de las Eurocopas, marca superada en 2021 por Cristiano Ronaldo, aunque el portugués, a diferencia de Platini, necesitó cinco torneos, mientras que la leyenda francesa únicamente cinco encuentros.
Resulta impensable que un jugador como Kylian Mbappé, con una facilidad aplastante para marcar, no se haya estrenado todavía en una Eurocopa. La única que disputó, en 2021, se saldó con cero goles en cuatro encuentros, pero dos asistencias. Incluso falló el penalti decisivo en los octavos de final contra Suiza que consumó la eliminación de los de Deschamps, amagando con retirarse de la selección.
Ahora, el capitán de la selección francesa quiere redimirse e intentará llevar a lo más alto a su equipo, intentando batir una marca que, en vistas de la igualdad que impera actualmente en el fútbol europeo, parece imposible de alcanzar. Platini fue un huracán en 1984, en otro siglo y en un fútbol bien distinto al de ahora mismo. Pero si hay algo que motiva a Mbappé son los retos de enjundia, las marcas individuales, las epopeyas imposibles, que podrían, aunque esto parece menos probable, acercarle a un hipotético Balón de Oro.