EURO 2024 | ALEMANIA / Kroos trastoca todo

La exhibición del madridista en el debut en la Euro retumba cuando apenas le quedan seis partidos para la retirada. Alemania es otra con él.

Aritz Gabilondo
As
Quedan seis partidos, como máximo, para que Toni Kroos se retire y el mediocentro alemán aún sigue dando exhibiciones. Su partidazo ante Escocia en el partido inaugural es el fiel reflejo de que se marcha del fútbol porque quiere, no porque el fútbol quiera. Con su capacidad para aglutinar el juego y hacer mover al equipo, se erigió en el gran líder de la Mannschaft -con permiso de los supertalentos Musiala y Wirtz-.

Los datos de Kroos asustan. A sus 34 años, dio 102 pases y sólo falló uno (es decir, un acierto del 99%). Es el mejor registro en un partido de Eurocopa desde 1980. Sencillamente brutal. Jugó 80 minutos, recorrió 8,89 kilómetros y alcanzó una velocidad máxima de 30 km/h. Participó en el origen de los dos primeros goles: un cambio de juego de izquierda a derecha en el primero y un pase filtrado interior a Gündogan en el segundo. Recuperó tres balones, sufrió una falta e hizo otra.

Un encuentro sobrio, uno más, para quien hace unos meses tenía decidido ver la Eurocopa por televisión. Las conversaciones con Nagelsmann le llevaron a la fase final (”Me costó convencerle”, reconoció el seleccionador alemán el día previo al debut) y la bomba saltó cuando se supo que este será el último torneo, y por lo tanto los últimos encuentros, de Kroos en el fútbol.

En plena cuenta atrás, su aportación ha cambiado a Alemania como era de esperar. Ya se atisbó en los amistosos de marzo, cuando regresó tras tres años al equipo nacional, y el estreno en la Eurocopa es una muestra más: Kroos ordena al equipo, le da empaque en defensa y le otorga sentido al ataque, pues los alemanes dominan más y juegan en campo rival. Eso permite que brillen los artistas (Wirtz, Musiala, Havertz). Nada de esto tendría sentido sin él. Kaiser Kroos.

Entradas populares