El Supremo israelí exigió al Gobierno de Netanyahu que explique por qué no es una “potencia ocupante” en Gaza

El Derecho Internacional obliga a la potencia ocupante de un territorio no autónomo a asumir la responsabilidad de proporcionar la ayuda humanitaria esencial a la población, por lo que es clave la definición formal. Ocurre un día después de la renuncia de Benny Gantz del gabinete de guerra

Infobae

El Tribunal Supremo de Israel ha solicitado al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que explique por qué no debe ser considerado como “potencia ocupante” en la Franja de Gaza a petición de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.


El Derecho Internacional obliga a la potencia ocupante de un territorio no autónomo a asumir la responsabilidad de proporcionar la ayuda humanitaria esencial a la población, por lo que es clave la definición formal. En cambio, Israel sostiene que está en un conflicto armado, por lo que sus obligaciones son muy inferiores.

En concreto, las organizaciones civiles cuestionan ante el Supremo que Israel no esté permitiendo la entrada de ayuda material y personal humanitario en la Franja de Gaza en vista de la grave situación humanitaria que padece la población como consecuencia de la ofensiva militar israelí, según recoge The Times of Israel.

Los demandantes argumentan que Israel no ha dado una información completa y fiable de la situación humanitaria en Gaza y destacan que las informaciones de personal sanitario presente en el enclave palestino se contradicen con la versión oficial israelí. Por ello piden al Supremo que reclame explicaciones al Gobierno, como finalmente ha hecho.

Por ello el tribunal considera que el Estado está en posición de dar una información más completa por su contacto con fuentes locales, organizaciones humanitarias internacionales y con las agencias de la ONU.

Benny Gantz anunció el domingo su dimisión del Ejecutivo de Emergencia creado por el primer ministro, al considerar que este se interpone a una “verdadera victoria”. (REUTERS/Corinna Kern/File Photo)
Benny Gantz anunció el domingo su dimisión del Ejecutivo de Emergencia creado por el primer ministro, al considerar que este se interpone a una “verdadera victoria”. (REUTERS/Corinna Kern/File Photo)

La decisión del Supremo vuelca la carga de prueba en las instituciones israelíes, concretamente en el Gobierno, que debe demostrar que está proporcionando el acceso suficiente a la ayuda humanitaria y que no ejerce como gobierno militar de este territorio. El Supremo ha matizado que emite su petición “sin tomar una posición, para permitir al tribunal tener una base factual completa e integral”.

Este pedido llega un día después de que el ex general y ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, anunciara su dimisión del Ejecutivo de Emergencia creado por el primer ministro, al considerar que este se interpone a una “verdadera victoria”.

“Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria. Por esta razón, hoy abandonamos el Gobierno de Emergencia, con el corazón apesadumbrado, pero con todo el corazón”, dijo Gantz en un una comparecencia que debía haber sucedido ayer, pero que fue pospuesta tras el rescate de Gaza de cuatro rehenes en una operación con bombardeos que causó la muerte de más de 270 gazatíes.

Minutos después del anuncio, Netanyahu le reprochó que es “el momento de unir fuerzas” y no de abandonar debido a desavenencias sobre la gestión de la guerra en Gaza.

“Israel está en una guerra existencial en varios frentes. Benny (Gantz) este no es el momento de abandonar la campaña, este es el momento de unir fuerzas”, dijo Netanyahu en la red social X, en el que recordó que la ofensiva seguirá hasta la victoria.

Además, Netanyahu recordó que las puertas permanecen abiertas a “cualquier partido sionista” que quiera colaborar en la derrota de los “enemigos y garantizar la seguridad” de los ciudadanos de Israel.

Entradas populares