El primer quebradero de cabeza para Flick
El técnico alemán empezará su singladura blaugrana con sólo cuatro jugadores del primer equipo (Peña, Íñigo, Vitor Roque y Romeu), más los cedidos y lesionados.
El principal inconveniente es que el entrenador germano no tendrá apenas jugadores del primer equipo a su disposición por la disputa de la Eurocopa y la Copa América. A día de hoy, solo está previsto que estén disponibles cuatro futbolistas: Iñaki Peña. Íñigo Martínez, Vitor Roque y Oriol Romeu, aunque este último dependerá de las negociaciones para regresar al Girona, ya que los técnicos no cuentan con él. Así pues, podría ser que solo estuvieran tres jugadores en el primer día de trabajo.
Tampoco está claro si estará Sergi Roberto. El capitán finaliza contrato el 30 de junio y por ahora su continuidad está en el aire. No se descarta que el club le permita empezar la pretemporada con el grupo, pese a no tener contrato en vigor. Hay que recordar que el Barcelona pidió a su agente un tiempo para saber si podrá incluirlo en el ‘fair play’, ya que tiene otras prioridades en este sentido. Este contexto podría hacer recapacitar al de Reus y aceptar algunas de las propuestas de salida que tiene sobre la mesa.
Flick sí podrá contar con los jugadores que han finalizado su cesión y regresan a Barcelona, entre ellos Ansu Fati, que podría acabar saliendo al Sevilla, si finalmente el club hispalense y el blaugrana llegan a un acuerdo en los términos de la cesión. Hasta que esto ocurra, el delantero empezará la pretemporada con el Barça. En la misma situación está Clément Lenglet, al que el club quiere buscar una nueva salida. Habrá que ver finalmente qué pasará con Álex Valle, Eric García, Pablo Torre y Julián Araújo -no se descarta que alguno acabe siguiendo en el club-, mientras que Serginho Dest seguirá recuperándose de su grave lesión en Holanda.
También empezarán la pretemporada los lesionados Alejandro Balde y Gavi. El defensa estará ya a las puertas de recibir el alta, mientras que al centrocampista aún le quedarán cuatro meses de recuperación por delante: se espera su regreso de cara al mes de noviembre.
Flick además podrá contar con un amplio grupo de jugadores del filial para abrir fuego, con el objetivo prioritario de encontrar ya algunos mimbres para reforzar el equipo, con el centrocampista Marc Casadó como mejor exponente.
En cualquier caso, Flick tendrá que decidir la próxima semana la fecha definitiva de inicio de pretemporada, teniendo en cuenta todos estos factores y que el equipo inicia la gira por los Estados Unidos el 28 de julio, con tres rivales de empaque, como el Manchester City, Real Madrid y Milán para abrir boca.