Dramática escena en el partido entre Perú y Canadá por la Copa América: el momento en el que se desmayó un juez de línea
El susto se dio cuando estaba por finalizar el primer tiempo. El cotejo se disputó bajo un intenso calor en Kansas City
InfobaeUna impactante y preocupante escena se dio en el partido entre Perú y Canadá por la Copa América. Estaba por finalizar el primer tiempo, cuando uno de los jueces de línea, el guatemalteco Humberto Panjoj, se desplomó en el campo de juego del estadio Children’s Mercy Park de Kansas City.
La asistencia médica llegó de inmediato. Minutos después, Panjoj se puso de pie y trajo algo de tranquilidad. Sin embargo, continuaba mareado, por lo que lo subieron a una camilla y así lo retiraron del campo. Lógicamente, el asistente debió ser reemplazado en la segunda parte: su lugar lo ocupó el ecuatoriano Ricardo Barén.
El cotejo, correspondiente a la segunda jornada del Grupo A del certamen continental, se desarrolló con una sensación térmica que rondó los 37 grados y a Panjoj le había tocado ubicarse, durante los casi 50 minutos que duró el primer tiempo, en el sector donde recibía la luz solar de manera directa.
Por el calor agobiante, antes del susto con el juez de línea, el árbitro principal, Mario Escobar, decidió parar el juego promediando la primera etapa para que los protagonistas se hidratasen.
Cabe recordar que en la previa, el DT del seleccionado incaico, Jorge Fossati, se había referido a las condiciones climáticas anunciadas por el servicio meteorológico y había asegurado que las altas temperaturas iban a afectar a ambas selecciones, pero que “no tenemos la solución, no podemos poner un toldo o un ventilador en la cabeza a los jugadores. Lo que podemos es, desde adentro de la cabeza, preparamos para superar las dificultades”.
En el plano futbolístico, luego de una primera mitad en la que Perú estuvo más cerca de anotar, en el complemento el encuentro comenzó a inclinarse en favor de Canadá cuando el defensor peruano Miguel Araujo fue expulsado a instancias del VAR -inicialmente le habían mostrado la tarjeta amarilla- tras cometer un violento planchazo contra Jacob Shaffelburg.
El elenco norteamericano aprovechó la supremacía numérica y a los 74 minutos Jonathan David definió una contra magistral: tras un despeje del área canadiense, Cyle Larin y Shaffelburg combinaron para dejar al centrodelantero del Lille de Francia mano a mano con Pedro Gallese, quien nada pudo hacer ante el tiro ajustado contra un palo que selló el 1-0 definitivo.
De esta manera, los canadienses se recuperaron de la caída por 2-0 contra Argentina en el debut y quedaron bien posicionados de cara a los octavos de final. Los dirigidos por el entrenador estadounidense Jesse Marsch buscarán la clasificación a la siguiente ronda ante Chile, el próximo sábado. Se verán las caras en el Exploria Stadium, ubicado en Florida.
Por su parte, Perú cerrará su participación en la fase de grupo frente a la Albiceleste en el Hard Rock Stadium, en la ciudad de Miami, con la obligación de conseguir un triunfo para seguir con chances de continuar en el certamen.