Donnarumma, capitán a los 25

El portero del PSG hereda muy joven el brazalete de Chiellini en la Euro 2021, donde Gigio fue héroe y campeón con Italia.

José A. Espina
As
Giorgio Chiellini ganó la última Euro como capitán de Italia, en 2021, y le ahora le cede el brazalete en un gran torneo a Gianluigi Donnarumma. Un portero de mucho recorrido cuya capacidad sigue siendo discutida a veces, sobre todo en el PSG, pero que con la Azzurra ya sabe lo que es alcanzar el Olimpo: en 2021 se convirtió en uno de los indiscutibles héroes, sobre todo por las dos tandas de penaltis que ayudó a su equipo a ganar ante España en semifinales y la anfitriona Inglaterra, en la final de Wembley.


Aunque lleva muchos años en el primer nivel, Donnarumma tiene todavía 25 años. Es el segundo capitán más joven del torneo, tras el húngaro Szoboszlai (23) y también uno de los de menor edad en toda la historia de la Nazionale Azzurra.

Donnarumma debutó en 2016, cuando apenas contaba 17. Nadie en la actual Italia tiene más recorrido que él ni tampoco más internacionalidades, 62 acumula. Sus partidos en el Milán (250) y el PSG (110) le acercan a las 500 presencias en la elite en un tiempo récord. Donnarumma sigue la estela de dos mitos transalpinos bajo los palos que también portaron el brazalete: Buffon y Dino Zoff. Este último, ya con 40 años, levantó como capitán la Copa del Mundo en España-82. En esos 62 encuentros, Gigio ha recibido apenas 49 goles y ha dejado su meta a cero 28 veces.

Curiosamente, Donnarumma ya ha jugado esta temporada con el PSG en el Signal Iduna de Dortmund, donde los Azzurri debutan el sábado ante Albania. Aquel encuentro contra el Borussia acabó en 1-0 pero el portero fue uno de los mejores de su equipo.

Entradas populares