Donald Sutherland: así se despidió Hollywood de la leyenda del cine
Actores y directores que trabajaron con Donald destacaron su gran intelecto, y por supuesto, su enorme talento frente a las cámaras
La noticia fue confirmada por la agencia Creative Artists Agency (CAA), donde su hijo Roeg Sutherland se desempeña como ejecutivo. Paralelamente, fue su otro hijo Kiefer el primero en dedicar unas palabras a la vida y obra de Donald.
Más tarde, la actriz Helen Mirren, coprotagonista de Donald en “The Leisure Seeker,” expresó en un comunicado lo mucho que admiraba el gran intelecto del actor.
“Donald Sutherland fue uno de los actores más inteligentes con los que trabajé. Tenía un cerebro inquisitivo y un gran conocimiento en una amplia variedad de temas. Combinaba esta inteligencia con una profunda sensibilidad y una seriedad sobre su profesión como actor. Esto lo convirtió en la leyenda del cine que llegó a ser. Era mi colega y se convirtió en mi amigo. Extrañaré su presencia en este mundo”.
El cineasta y director de “Baby Driver” Edgar Wright también rindió homenaje a Sutherland en X, destacando su legado en cine y televisión: “Descanse en paz el gran Donald Sutherland, uno de mis actores favoritos y siempre fascinante en pantalla. Protagonizó dos de mis películas favoritas y más influyentes – ‘Amenaza en la sombra’ y ‘La invasión de los ultracuerpos’ de 1978. Pero eso es solo la punta del iceberg en términos de su legendaria filmografía”, dijo Wright incitando también a los usuarios de X a compartir sus películas favoritas de Sutherland.
Otros homenajes incluyeron al director Ron Howard, quien recordó con cariño el haber dirigido a Sutherland en “Backdraft”.
“Tuve la bendición de dirigirlo en #Backdraft. Uno de los actores de cine más inteligentes, interesantes y cautivadores de todos los tiempos. Increíble rango, valentía creativa y dedicación para servir a la historia y al público con suprema excelencia”.
El cineasta Mark Cousins, conocido entre varios proyectos por su documental de 15 horas, “The Story of Film: An Odyssey”, reiteró lo dicho por Mirren sobre el intelecto de Sutherland, pero también haciendo hincapié en sus inseguridades físicas.
“Afortunado de haber conocido a grandes actores de cine. Pero la muerte de Donald Sutherland golpea fuerte. Intelectualmente brillante, lleno de dudas sobre su propia belleza, siempre en busca. Amaba hablar sobre libros, sexo, Fellini, Jane Fonda y política. Deslumbrante.”
Jonathan Goldstein, otro colaborador de Donald, recordó lo sorprendido que estaba cuando el actor aceptó trabajar en su primera película, y darse cuenta que era un gran ser humano además de un gran actor.
“Me sorprendió gratamente que Donald Sutherland aceptara un pequeño papel en mi primera película. Y me sorprendió aún más conocerle y descubrir lo bueno que era. RIP”.
Michelle Collins, James Dreyfus, Stephen Ford, Joe Russo y Piers Morgan, fueron algunos otros rostros de Hollywood que rindieron homenaje a la vida y obra de Donald Sutherland.