De Kalvin Phillips a Ansu Fati: los peores fichajes de la Premier
Las cesiones del centrocampista inglés y el atacante español no han cumplido con las expectativas generadas cuando se anunciaron sus llegadas.
Kalvin Phillips, la caída de un ‘vaca sagrada’ de Southgate
Si Kalvin Phillips cambió Manchester con Londres en busca de los minutos que Pep Guardiola no podía darle, en el London Stadium lo que ha conseguido es dilapidar sus opciones de disputar la Eurocopa 2024 con los Three Lions. El jugador de 28 años, que llegó cedido en la ventana invernal de traspasos al West Ham de David Moyes, no solo se ha quedado fuera de la prelista de Gareth Southgate, sino que ya en el parón internacional del pasado mes de marzo dejó de contar para el seleccionador inglés. Kalvin Phillips apenas ha disputado 10 partidos con los hammers, tres de ellos como titular. Su última titularidad, en marzo. Y entre medias, una colección de errores que han convertido su paso por el conjunto londinense en una pesadilla: regaló un gol a los tres minutos de partido ante el Bournemouth el día de su debut, fue expulsado contra el Nottingham Forest tras ver dos amarillas en tres minutos y un penalti suyo dio pie a una histórica remontada del Newcastle (del 1-3 al 4-3) en St. James’ Park.
Mason Mount, a la altura del United
Su última temporada en el Chelsea, la 2022-2023, tampoco fue buena, pero, a sus 24 años, Mason Mount parecía un futbolista por el que merecía la pena pagar más de 60 millones de euros. El Manchester United, bajo las órdenes de Erik ten Hag, había empezado la reconstrucción de su proyecto con buen pie. Sin embargo, ni el centrocampista inglés ni el conjunto mancuniano estuvieron a la altura de las expectativas durante la recién concluida 2023-2024. El primer curso de Mason Mount en Old Trafford ha estado marcado por los problemas físicos. Tras jugar a cuentagotas durante los primeros meses de competición, una lesión lo mantuvo en el dique seco desde noviembre hasta finales de marzo. En total, en la 2023-2024, el jugador de 25 años ha registrado un gol y una asistencia en 20 partidos disputados. Tampoco hay Eurocopa 2024 para él. Eso sí, con este punto de partido, de aquí solo se puede ir a mejor.
Ansu Fati, Erasmus fallido en Brighton
Premier League, Brighton, Roberto De Zerbi, Europa League... Todo sonaba muy bien cuando, de forma cuanto menos sorprendente, los conjuntos seagull y blaugrana anunciaron el fichaje de Ansu Fati por el cuadro inglés. Una temporada cedido en el sur de Inglaterra parecía ser la salida y solución idóneas al oscuro túnel en el que se había adentro el prometedor, y todavía joven, atacante español. Pero nada más lejos de la realidad. Ansu Fati ha jugado menos de lo esperado (993 minutos repartidos en 27 encuentros), ha generado menos goles (cuatro tanto y una asistencia) de lo que la mayoría pensaba y se ha adaptado bastante peor al esquema del técnico italiano de que lo que otros tantos pronosticaron. Entre medias, además, se pasó tres meses lesionado. El jugador propiedad del FC Barcelona terminó disputando 14 minutos entre sus últimos dos encuentros con los seagulls (Chelsea y Machester United) tras encadenar cuatro suplencias consecutivas sin minutos. Roberto De Zerbi llegó a acusarle de estar fuera de forma. Con 21 años, Ansu Fati tiene mucho futuro por delante, pero su Erasmus en Brighton ha resultado ser del todo fallido.
Matheus Nunes, la mayor exageración de Guardiola
Pep Guardiola pasó de afirmar, en febrero de 2022, que “Matheus Nunes es uno de los mejores jugadores del mundo actualmente” a reconocer, este mismo curso y tras pagar el Manchester City 60 millones de euros por su fichaje, que “tal vez exageré un poco cuando dije que Matheus Nunes era uno de los mejores jugadores del mundo”. Sobre todo porque, lejos de ser un futbolista de clase mundial, el centrocampista portugués no ha estado ni siquiera cerca del rendimiento y nivel mostrado en el Wolverhampton en la 2022-2023. Más allá de las escasas 14 titularidades (en 29 partidos) de las que ha gozado, Matheus Nunes, de 25 años, no se ha sentido cómodo en el esquema del Manchester City. Y es que brillar en el vigente campeón de la Premier League son palabras mayores. El portugués no llegó al Etihad Stadium para reemplazar a Ilkay Gündogan, pero es que tampoco ha demostrado ser ese futbolista aguerrido, de recorrido y con llegada que sí fue en el Molineux Stadium.
Roméo Lavia, del ‘boom’ al ‘pluf’
Su rendimiento no es que haya sido decepcionante, simplemente es que no ha sido. Roméo Lavia llegó a Stamford Bridge lesionado, 62 millones de euros mediante; jugó un partido y volvió a lesionarse. No ha habido rueda de prensa de Mauricio Pochettino este curso en la que no incluyera al internacional belga en la enfermería. Los 32 minutos que disputó en su debut con el cuadro londinense en diciembre de 2023 ante el Crystal Palace son los únicos que aparecen en su casillero. Al menos el Chelsea ganó. Apenas tiene 20 años y un prometedor futuro como jugador de los blues por delante, pero su primera temporada, casi en blanco, en el oeste de Londres sabe a muy poco. Especialmente si tenemos en cuenta que terminó la 2022-2023 con el Southampton como uno de los jugadores a tener en cuenta para el curso recién concluido. Roméo Lavia es un centrocampista total, un constructor de juego a la par que sostén del equipo. El problema es que, como jugador del Chelsea, todavía no lo hemos visto.
Mención especial merecen otros jugadores y fichajes como Christopher Nkunku (Chelsea), Sofyan Amrabat (Manchester United) o James Trafford (Burnley), cuyo rendimiento, ya fuera por lesiones, falta de minutos o errores cometidos, tampoco fue acorde a las esperanzas, y el dinero, depositados. Su suerte es que hubo compañeros que destacaron, negativamente, más que ellos.