¿Cómo le han ido a las selecciones de la Eurocopa en las tandas de penalti?
España ha caído eliminada en los últimos tres grandes torneos desde los once metros. Alemania se muestra casi intratable. Italia es una lotería. E Inglaterra está históricamente gafada.
La mil veces mencionada obra maestra del checoslovaco Panenka a Alemania Federal en la final de la Eurocopa 1976 fue el inicio perfecto a las tandas en grandes campeonatos. Desde entonces solamente tres Mundiales y una Eurocopa más se han resuelto desde los once metros: Estados Unidos 1994, Alemania 2006 y las citadas, Euro 2021 y Qatar 2022. Unos penaltis que cada vez tiene más de psicología y de engaño que de preparación o talento.
España lleva doce tandas de penalti...
España siempre ha tenido cara y cruz con las tandas de penalti. Cesc Fábregas inicio la etapa dorada de La Roja (Euro-Mundial-Euro) con su gol a Buffon en la Eurocopa 2008. La losa de cuartos de final se hacía por fin añícos. Lo que parecía un giro de 180 grados a la suerte históricamente siempre adversa a España en las tandas de penalti (Bélgica en el Mundial 86′, Inglaterra en la Euro 96′; Corea del Sur en el Mundial 2002...) no se acabó de concretar. En los tres últimos grandes torneos de selecciones España se ha marchado por la puerta de atrás, tras caer en los penaltis: ante Rusia en 2018; ante Italia en la Euro 2021 y en el pasado Mundial, frente a Marruecos. Sólo un haz de luz con la conquista de la Nations League 23′ ante Croacia.
Italia: amor-odio con los penaltis
Ese falso mito de que Italia siempre sale a flote en los penaltis no es del todo cierto. Sí que la ha beneficiado, pero no siempre. Italia es de calle la que más finales ha ganado con la soga al cuello: Mundial 2006, a Francia y la Eurocopa 2021. También probó en sus carnes, por primera vez, como es perder una final de un Mundial desde los once metros. Fue ante Brasil en Estados Unidos 94′ con Baresi y Roberto Baggio pateando por encima de la portería de Taffarel. Pese a todo su balance es bastante homogéneo: 5 ganadas y 6 perdidas.
Alemania es una experta
Alemania es la líder indiscutible cuando de tandas de penalti se trate. Desde que cayera en esos recordados primeros penaltis de la Eurocopa 1976, no ha perdido nunca cuando se ha tenido que dilucidar la continuidad en una competición. Bien es cierto que desde la Euro 2016, ante Italia, no ha tenido que volver a los once metros. La famosa frase de Gary Lineker sobre Alemania: “El fútbol es 11 contra 11 y siempre gana Alemania”. Se podría extender a tiros desde el punto fatídico. “... y también en las tandas de penaltis”. Seis victorias y solamente una derrota... la que marcó la genialidad de Panenka ante Maier.
Terror patológico inglés a los penaltis
Si hay una selección que tiembla históricamente cuando tiene que ir a los penaltis esa es Inglaterra. El mejor ejemplo es la Eurocopa de 2021 con final en Wembley cuando sucumbieron al efectivismo italiano. Ni la fórmula de sacar a especialistas consumados para lanzar los penaltis decisivos le sirvió. A Inglaterra le entra un buen canguelo cada vez que va a los once metros. Un balance desolador el que tienen los ‘Three Lions’. Durante décadas han visto esfumarse sus opciones de lograr un título más allá del Mundial 66′ desde esos once metros. Una losa muy pesada para cualquier jugador que se ponga la camiseta inglesa. Hay verdadero pavor en las islas a las tandas de penalti.
A Francia aún le duelen los de Qatar
No hay equipos infalibles. Los penaltis te dan una de cal y una de arena. Como bien sabe Francia. Les Bleus perdieron la final de 2006 ante Italia por el larguerazo de Trezeguet. Por no hablar de la de Qatar de hace año y medio... . Siempre ha tenido una relación de amor y odio con las tandas. En el Mundial de 1998 se salvó de la quema en unos agónicos penaltis en cuartos ante Italia, que a la postre la catapultaron a la victoria final. En la última Eurocopa Suiza también la apeó en los penaltis...
Mal sabor de boca para Cristiano
Portugal no ha sido una selección muy asidua a las tandas. Aunque sí que fue muy recordada la que perdió en la Eurocopa de 2012 ante la España de Del Bosque. “Nosotros no tenemos suerte, los penaltis son una lotería y España he tenido suerte en esta lotería...”, dijo Cristiano Ronaldo tras verse apeado del torneo. El de Madeira se quedó sin la oportunidad de lanzar él la pena máxima ya que se reservó el quinto lanzamiento y la Seleçao no llegó con vida.
Bélgica, Suiza, Dinamarca, Países Bajos... son muchas las selecciones que han tenido el honor de ganar o perder tandas de penaltis. Especialmente dramático es el destino que siempre depararon a los neerlandeses. Argentina ha sido su bestia negra en más de una ocasión. La última en el Mundial de Qatar. Al igual que a Inglaterra, la penas han sido siempre máximas con Países Bajos.
Octavos, cuartos, semifinales, final... llega el momento de templar los nervios y mirar a la cara a la lotería de los penaltis. La fina línea que separa la gloria del fracaso absoluto a una generación.