Anuncian cortes de luz de emergencia en casi toda Ucrania por los ataques rusos a infraestructura energética

Las interrupciones comenzaron a las 9:00 de la mañana y se extenderán a lo largo del día, anunció la compañía Ukrenergo

Infobae

La compañía eléctrica Ukrenergo anunció que este domingo se impondrán cortes de luz de emergencia en todas las regiones de Ucrania salvo Leópolis, Volinia y Transcarpacia (oeste) debido a los ataques rusos que siguen golpeando la infraestructura energética ucraniana.


Las interrupciones comenzaron a las 9:00 de la mañana y se extenderán a lo largo del día, afirmó Ukrenergo en sus redes sociales, donde destacó que afectarán tanto a los consumidores particulares como a la industria.

La razón es la difícil situación en el sistema eléctrico como resultado del nuevo ataque por los rusos contra un objetivo de la red de transmisión eléctrica”, señaló la compañía.

No obstante, no se verá afectado el suministro a las infraestructuras esenciales como los hospitales, agregó.

Debido a las recientes oleadas de ataques rusos contra la infraestructura energética, ya estaba prevista la introducción de cortes planificados de algunas horas a lo largo de este domingo para estabilizar la red.

No obstante, los cortes de emergencia suponen que las interrupciones se producirán sin previo aviso.

En la madrugada del viernes al sábado, una oleada de ataques con decenas de misiles y drones rusos causó daños “significativos” en dos centrales térmicas y dos hidroeléctricas, según informaron las autoridades ucranianas.

Fueron atacadas instalaciones energéticas en cinco regiones de Ucrania, entre ellas dos centrales hidroeléctricas, mientras que también sufrieron daños infraestructuras cercanas.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, habla con el ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko, durante una visita oficial a una central térmica destruida por un ataque de cohete ruso en Ucrania, el martes 21 de mayo de 2024. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, habla con el ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko, durante una visita oficial a una central térmica destruida por un ataque de cohete ruso en Ucrania, el martes 21 de mayo de 2024. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

Daños críticos al equipamiento. Los trabajadores hidroeléctricos están trabajando para eliminar las consecuencias”, afirmó la compañía, que recordó que desde el inicio de la invasión Rusia ha destruido la central situada en la presa de Kajovka y ha lanzado más de 110 misiles contra objetivos del sector.

Mientras tanto, la empresa DTEK informó de daños contra dos centrales térmicas.

El equipamiento está seriamente dañado”, afirmó la compañía, que indicó que se trata del sexto ataque masivo contra las centrales de DTEK en los últimos dos meses y medio.

El Ministerio de Energía anunció que los ataques nocturnos han causado también que los consumidores de las regiones de Kharkiv (noreste), Poltava (centro) e Ivano-Frankivsk (oeste) se queden parcialmente desconectados del suministro eléctrico.

Durante las últimas semanas, los ataques rusos han afectado de forma considerable a la capacidad de generación de electricidad en Ucrania, obligando a las autoridades a introducir cortes de luz planificados.

Por otra parte, las Fuerzas de Defensa de Ucrania interceptaron en la noche del pasado viernes 35 misiles de distintos tipos y 46 drones de tipo ‘Shahed’ lanzados por el enemigo, de un total de 53 misiles y 47 drones, según informó el comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleschuk.

Mientras tanto, Ucrania consigue por ahora detener los avances rusos en la región de Kharkiv, en el noreste del país, pero Moscú mantiene su superioridad en la aviación ante las carencias de las fuerzas aéreas ucranianas.

Mientras, el uso por Kiev de pequeños drones explosivos sigue desempeñando un papel clave para repeler los asaltos de las fuerzas enemigas, hasta que se note el efecto del permiso para atacarlas con armas occidentales.

La situación en la zona de la ofensiva recientemente lanzada por Rusia en la provincia nororiental sigue “bajo control”, informó el Estado Mayor del Ejército ucraniano este domingo.

Según el portavoz del grupo de fuerzas ‘Jortitsia’, Nazar Voloshin, Ucrania controla en estos momentos el 70% de la ciudad de Vovchansk.

Entradas populares