Ancelotti: “Uno nunca se acostumbra a estas cosas”
“En la primera parte fuimos un poco vagos... ¡Pero estas cosas ya son tonterías!”, analizó a pie de campo. Sobre la fiesta: “¿Mañana? Puro seguro”.
Declaraciones de pie de campo
¿Uno se acostumbra a ganar Champions? Acostumbrarse nunca, porque ha sido difícil, mucho... ¡Más de lo que se esperaba! Sufrimos en la primera parte... y la segunda fue mejor, más equilibrada y con menos pérdidas. ¡Pero estas cosas ya son tonterías! El sueño sigue.
Regañó a Vinicius en el descanso, pero acabó abrazándole... Bueno... (sonríe). La primera parte fuimos un poco vagos, teniendo pérdidas y permitiendo que ellos jugaran a lo que querían: transición y pérdida. Ahí tenían peligro.
Vaya abrazo con Kroos... ¿Qué siente? Un poco de tristeza, pero él quería terminar así y hay que respetarlo.
¿Qué se puede esperar en la celebración de mañana? Puro seguro. Y Cibeles.
“Todo el mundo querría retirarse como Kroos”
El entrenador italiano atendió también a RTVE en el césped de Wembley.
Receta del éxito: “Tener un buen equipo, buenos jugadores y un gran club. Además, un equipo con mucha historia”.
Dificultades: “Ellos han sido mejores en la primera parte. Han jugado a lo que querían que era defender y salir a la contra. Después hemos sido mejores. Ha sido difícil. Hemos defendido el balón parado, que era su principal peligro. Aunque ellos luego también han sufrido por esta vía”.
Despedida de Kroos: “Kroos ha terminado su carrera de la mejor manera. Todo el mundo querría retirarse así. Una carrera fantástica. Mucha tristeza pero hay que respetar”.
Celebración en Cibeles: “Mañana puro, gafas, cantamos, bailamos, haremos de todo...”.
Ancelotti en rueda de prensa
Después de Carvajal, que habló ante los medios como MVP de la final, Carlo Ancelotti habló ante los medios en la sala de prensa de Wembley.
¿Cómo entró en el vestuario al descanso? ¿Enfadado?: “No necesitaba enfadarme, sino aclarar un poco las cosas. Estaba claro cómo quería jugar el Dortmund, que lo ha hecho muy bien y nosotros teníamos que tener equilibrio para manejar esta transición. Cambiar el sistema nos venía mejor para dar un poco de concentración al centro del campo. La cosa ha salido mejor, ha salido mejor la actitud de la segunda parte”.
Lo mejor de la vida son las cosas simples. Hablaba de disfrutar esta final y del sufrimiento. ¿Cuál es el argumento más simple pero más fuerte para tener este carácter ganador?: “Esta temporada hemos tenido muchísimos problemas y lo hemos suplido con compromiso y sacrificio colectivo. Hoy se ha ganado igual. Uno de los dos no es suficiente. Esta plantilla me deja muy satisfecho, porque nunca nos rendimos, siempre peleamos. En el vestuario estuvimos tranquilos. Hemos comentado el cambio de sistema juntos, yo no he tomado la decisión solo. Lo he comentado, estaban de acuerdo y lo hemos hecho”.
Se va Toni Kroos. ¿Qué le dijo?: “Agradecido, obviamente. Ha terminado en lo más alto. Más alto no es posible terminar. Ha tenido huevos para acabar. Esta muy contento. Es una leyenda de este club. Los madridistas le agradecen todo lo que ha hecho. No sólo en el juego, sino en la actitud y en su profesionalidad. En los diez años que ha jugado para el Real Madrid no ha fallado un día. Le hemos dicho: ‘Te esperamos. Si tú cambias de idea, estamos ahí”.
¿Cómo es poder trabajar con su hijo Davide cerca?: “Emocionalmente es muy bueno tener un hijo asistente, es la verdad, es una familia. Este Madrid es una familia de fútbol donde todos trabajan y hay un ambiente muy sano. Trabajar en una familia es mucho mejor que trabajar en una industria. Nos sentimos en casa cuando trabajamos día a día en Valdebebas. Me ayuda mucho porque él me puede decir cosas que otros no me pueden decir”:
¿De qué momentos se acuerda?: “Muchas veces me preguntáis una nota. Me pongo 10 esta vez. Esta temporada es una temporada de 10 porque lo hemos manejado muy bien y mis jugadores han estado fantásticos”.
Miedo de los rivales. ¿Ha pesado en la segunda parte?: “En el fútbol, cuando tú perdonas, el riesgo de encajar y perder la ventaja es muy grande. Honestamente, han jugado mejor que nosotros y han tenido sus oportunidades en la primera parte. En la segunda, cuando hemos empezado a jugar mejor y tener más equilibrio hemos ganado el partido”:
¿Qué le pasa por su cabeza? Ya le exigen la 16ª…: “Es así… Estoy muy feliz, muy contento. Todos esperan… Es la novena final seguida que el Madrid gana. El peligro de no ganarla era real. El Dortmund era un rival muy incómodo. Algo va a pasar… Hemos perdido un jugador muy importante pero hay otros que le pueden reemplazar. Ya pensaremos en esto, pero nos adaptaremos a las características de los jugadores que tenemos. Tenemos recursos para ser competitivos”.
(Roncero pregunta con voz ronca. “¿Qué te ha pasado”, le dice Ancelotti). Felicidades. ¿Qué les puede decir a los jugadores para resetearse ante siete títulos como si lo de atrás no valiera?: “Aquí no hay peligro de que tengamos la barriga llena, este club nos exige no pensar en ello. Vamos a disfrutar mañana de otro día fantástico con nuestra afición. Volveremos con las mismas ganas y la misma ilusión de siempre”.
Es su quinto título. ¿Cuál es su próximo objetivo?: “Intentar hacerlo lo mejor posible en todo momento. Esta competición me ha dado una felicidad increíble, fantástica, como jugador y como entrenador me ha traído momentos fantásticos. Seguir intentándolo. El objetivo es continuar. Tengo la suerte de estar en el mejor club del mundo”.
Otro refrán. Segundas partes nunca fueron buenas. Pero la suya es excelente: ¿Pensaba este éxito?: “De verdad, era difícil pensar que se podía hacer así tres años: ganar dos Copas de Europa y dos Ligas con un equipo que está cambiando poco a poco. Pero está cambiando el Real Madrid, el mejor equipo del mundo. Para mí volver ha sido un gran regalo, lo estoy disfrutando intentando sacar mi mejor versión”.