Zelenski, en orden de busca y captura por Putin
Moscú también ha emitido la orden contra Petró Poroshenko, mandatario del país ucranio entre 2014 y 2019. Zelenski es perseguido por “un artículo del código penal”.
Además, Moscú también ha incluido en esa lista al predecesor del actual mandatario ucranio, Petró Poroshenko, quien estuvo al frente de la presidencia ucraniana entre los años 2014 y 2019. En su caso, tampoco se especifica el delito por el que está acusado por las autoridades rusas. La orden de búsqueda se limita exclusivamente al territorio ruso, que para Rusia incluiría también las regiones anexionadas en el inicio de la invasión, que son Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, además de Crimea.
De hecho, Rusia hizo lo propio con otros altos cargos de Ucrania. Sin ir más lejos, el Ministerio del Interior ruso puso en busca y captura al jefe de la Inteligencia Militar (GUR) de Ucrania, Kirilo Budánov. El Comité de Instrucción ruso llegó a abrir un proceso penal contra él y otros tres militares ucranios. Zelenski no es el único mandatario en busca y captura por Rusia.
Incluidos otros líderes de Estonia
También lo están otros líderes europeos como la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. A diferencia de Zelenski, Rusia acusó a Kallas de ordenar la destrucción de monumentos soviéticos en el país báltico. También fueron incluidos altos cargos de Estonia, como su secretario de Estado, Taimar Peterkop, y al ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys.
Kallas fue una de las voces más críticas con el mandatario ruso dentro de la Unión Europea y la OTAN en la defensa de Kiev. Esta orden de busca y captura choca con la posibilidad de que ambos países puedan llevar a cabo una negociación para poner fin al conflicto bélico que libran desde febrero de 2022. El portavoz de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano (GUR), Vadim Skibitski, dijo que Ucrania “no será capaz de ganar la guerra exclusivamente en el campo de batalla”.