Wall Street cerró con fuertes alzas tras el informe de empleo en EEUU: el Dow Jones subió un 1,18%
Los datos del mercado laboral tuvieron una buena acogida por su potencial influencia en la política monetaria. El índice S&P 500 ganó un 1,26% y el Nasdaq sumó un notable 1,99%
Los tres índices coronaron una segunda semana consecutiva de ganancias, en la que los mercados se vieron alentados por las declaraciones más moderadas de lo esperado del presidente de la Fed (Reserva Federal), Jerome Powell, tras la decisión de tasas del miércoles.
La tasa de desempleo subió al 3,9%, una décima más que en marzo; se crearon 175.000 nuevos puestos de trabajo, menos de lo esperado, y los salarios aumentaron menos de lo temido.
“La narrativa de los inversores sigue siendo la Fed y las tasas de interés, y el débil informe de empleo de hoy sitúa firmemente los recortes de tipos en la agenda de la Fed para 2024″, añadió Greg Bassuk, presidente ejecutivo de AXS Investments en Nueva York. “Y aunque ‘más alto durante más tiempo’ sigue siendo la hoja de ruta, estos datos económicos están siendo acogidos calurosamente por los inversores, Wall Street y todos los sectores”, agregó.
En el plano corporativo, la farmacéutica Amgen se disparó este viernes un 11,8% tras anunciar datos prometedores de un fármaco inyectable contra la obesidad en un momento de gran demanda de productos como Ozempic.
Por su parte, Apple subió casi un 6% tras anunciar este jueves su mayor recompra de acciones hasta la fecha, por valor de 110.000 millones de dólares, y un aumento de dividendos que eclipsaron los resultados.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para las empresas tecnológicas (3%) y de comunicaciones (1%).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, aparte de Amgen y Apple, avanzaron Home Depot y Microsoft (2,2%, ambas).
El petróleo de Texas cerró en 78,11 dólares el barril y, al cierre de la bolsa, los bonos del tesoro a 10 años bajaban a 4,5%, el oro subía a 2.310 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0766 dólares.