Ucrania derribó 13 drones iraníes Shahed lanzados por Rusia
La Fuerza Aérea ucraniana informó que las tropas de Putin también dispararon cuatro misiles antiaéreos guiados S-300 hacia Kharkiv y Dnipropetrovsk desde la región rusa de Belgorod
Como resultado de las operaciones de combate, las unidades de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea y los grupos móviles de tiro de las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron 13 drones de ataque en las regiones de Kharkiv y Dnipropetrovsk, agregó.
“Los ocupantes atacaron con Shaheds. Como resultado del impacto de los restos (de los drones) ardieron un edificio de oficinas y almacenes de dos plantas. También un taller de reparación de neumáticos. Cuatro personas resultaron heridas”, señaló.
“Un hombre y una mujer resultaron heridos. Ambos están hospitalizados en estado de gravedad media”, informó en Telegram.
También por la tarde y noche los rusos atacaron cinco veces el distrito de Nikopol con artillería pesada, lanzacohetes múltiples “Grad” y un drone kamikaze, sin registrarse heridos, añadió.
Resultaron dañados una empresa de servicios públicos, un liceo, dos edificios de varias plantas, un banco, una línea eléctrica, así como instalaciones de infraestructuras críticas.
Entretanto, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, autorizó a Ucrania a atacar objetivos en Rusia utilizando las armas de un nuevo paquete de ayuda plurianual de USD 3.750 millones que le está enviando. La autoridad anunció además que el Reino Unido seguirá ayudando a Ucrania tanto militar como económicamente. “No sólo este año o el siguiente. Todos los años que Ucrania lo necesite”, dijo.
Cameron visitó Kiev, desde donde reivindicó al Reino Unido como “uno de los primeros” países en proporcionar armas a Ucrania y en firmar un acuerdo de seguridad. Y señaló que ahora es también “el primero en anunciar un paquete plurianual”, con vistas a que otros países sigan su ejemplo.
Además, señaló que “la seguridad de Ucrania es la mejor inversión que se puede hacer para garantizar nuestra propia seguridad y prosperidad”. En este sentido, advirtió que en Ucrania se juega también “la seguridad europea” y señaló dos escenarios diferentes: uno en el que hay una “paz justa” y en el que “Ucrania recupera la soberanía y la OTAN se vuelve más fuerte” y otro en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, “se anota una victoria” y el mundo se vuelve “más inseguro, incierto y peligroso”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha agradecido los sucesivos paquetes de ayuda militar anunciados desde Londres, el último de ellos confirmado la semana pasada y valorado en 500 millones de libras (USD 626 millones). “Este paquete, junto a la crucial decisión de Estados Unidos de brindar asistencia, es de máxima importancia para nosotros en un momento clave”, destacó en un comunicado.