TEN HAG: “¿Mi último día? No lo sé...”

El Manchester United ganó la FA Cup en el último partido del curso en Inglaterra y Erik ten Hag, técnico de los ‘red devils’, fue preguntado por su futuro: “Cuando llegué puedo decir que era un desastre, ahora...”

Pablo Montaño
As
“Si se va a ir, vaya manera de irse”, afirmó el exjugador Alan Shearer en la retransmisión de la final de FA Cup para BBC One. Un día antes de que Manchester City y Manchester United se enfrentaran por segundo año consecutivo en Wembley, el diario británico The Guardian informó que los red devils habían tomado la decisión de prescindir de los servicios de Erik ten Hag tras la final del histórico torneo copero. Lo que muchos no esperaban es que el Manchester United saliera campeón ante sus eternos rivales y vigentes campeones.

Es el segundo trofeo que gana el técnico neerlandés en su segunda campaña al frente de los red devils. “El entrenador se lo merece. Todo el staff se lo merece”, declaró el capitán Bruno Fernandes en BBC TV. El Manchester United ha conseguido maquillar una temporada 2023-2024 decepcionante, pero el futuro de su técnico sigue siendo incierto. Erik ten Hag, preguntando en BBC One tras el partido por su situación, reconoció no saber si se sentará en el banquillo local de Old Trafford, pero sí sacó pecho del trabajo hecho hasta el momento en el Manchester United: “Cuando llegué puedo decir que era un desastre. Ahora estamos mejor”.

Aún sobre el césped de Wembley, Erik ten Hag cargó en ITV contra la leyenda mancuniana Roy Keane por la críticas realizadas por el exfutbolista norirlandés a lo largo de la temporada sobre el equipo: ”Usted no entiende la gestión de un equipo de fútbol. Cuando los jugadores no están, no puedo entrenarlos ni formarlos, no se desarrollan”.

Erik ten Hag saca pecho en rueda de prensa: “Es bueno terminar con buen sabor de boca y tienes todo el verano para disfrutar. Si ya no me quieren más, me iré a otro sitio a ganar trofeos, porque es lo que he hecho toda mi carrera. Dos trofeos en dos temporadas, y tres finales. No está mal. La profundidad de la plantilla es, de lejos, insuficiente. En la última década no hubo muchas finales, ni muchos trofeos, ni muchos jugadores jóvenes que pasaran por el primer equipo con un gran potencial...”.

¿Ha sido su último día como entrenador del Manchester United?: “No lo sé. Lo único que estoy haciendo es preparar y desarrollar a mi equipo. Esto es un proyecto para mí. Cuando llegué puedo decir que era un desastre. Ahora estamos mejor, aunque no estamos donde queremos estar. El fútbol consiste en ganar trofeos. Quiero jugar el mejor fútbol, un fútbol dinámico y ofensivo, pero al final hay que ganar partidos y trofeos. Ésa es la mentalidad que hemos traído. Era nuestra única oportunidad y lo hemos conseguido. Estoy muy orgulloso de los jugadores y del personal”.

El Manchester United, campeón de la FA Cup: “Todos los elogios para el equipo. Hemos jugado muy bien con nuestra identidad. Muy fuertes. ¿Han visto cómo podemos jugar cuando tenemos a los jugadores que necesitamos? Algunos ni siquiera estaban en forma, pero el rendimiento fue muy bueno. Os lo he dicho (a los medios de comunicación) todo el año, cuando los jugadores están en forma podemos jugar bien al fútbol. Ha sido una actuación muy buena contra el mejor equipo del mundo. La rivalidad local está ahí, y es mucho más importante cuando juegas contra un equipo de tu propia ciudad, pero para nosotros no se trataba de eso, sino de demostrar nuestra valía después de tantos reveses. El equipo demostró mucha resistencia y estoy orgulloso de ellos. Me ha gustado mucho esta final. Sobre todo por cómo hemos jugado. Si juegas a este nivel contra el mejor equipo del mundo, me alegro. La FA Cup estaba absolutamente en mi lista de deseos. Es un trofeo enorme. Fue realmente una actuación de equipo”.

¿Han sido injustas las críticas?: “Creo que sí. Al equipo, a mí también... No ha estado bien, pero no teníamos los jugadores (suficientes). Hemos visto las mismas cosas, no siempre buen fútbol, definitivamente no, pero tuvimos que hacer concesiones todo el tiempo y entonces no puedes jugar el fútbol que quieres jugar. En dos años, quizá tres o cuatro veces hemos tenido a toda la plantilla disponible. Incluso hoy nos faltaban jugadores importantes como Harry Maguire, Luke Shaw y Casemiro“.

Kobbie Mainoo, autor del 2-0 y ‘MVP del Partido’: “Fue realmente muy agradable de ver. A su edad, es un ejemplo. Queríamos que viniera (a la gira de pretemporada) y se lesionó gravemente. ¿Hasta dónde puede llegar? Creo que tenemos que mantener la calma. Aquí en Inglaterra se estila mucho presionar demasiado a los jugadores y luego se les machaca con una o dos malas actuaciones. Estoy muy contento (por Alejandro Garnacho y Kobbie Mainoo). Tienen potencial para estar a la altura del fútbol de élite”.


Entradas populares