Sadiq Khan fue reelegido alcalde de Londres

El laborista, primer musulmán en alcanzar la Alcaldía de la capital británica, obtuvo más de un millón de votos frente a los 813.000 de la candidata conservadora Susana Hall

Los sondeos sobre intención de voto daban como seguro el triunfo del aspirante progresista.

El político laborista había accedido por primera vez a la Alcaldía de la capital en 2016, después del mandato del conservador Boris Johnson, quien fue primer ministro tras ser alcalde.

El resultado en Londres fue divulgado después de que los conservadores sufrieron un duro varapalo en los comicios municipales parciales en Inglaterra celebrados en jueves, que han servido para conocer la opinión del electorado de cara a las elecciones generales previstas para la segunda mitad del año en el Reino Unido.

Cuando se han dado a conocer los resultados de 103 de los 107 consistorios en liza, el Laborismo de Keir Starmer se hace con el control de 48, ocho más que en las elecciones de 2021, mientras que los “tories” pierden diez y se quedan con seis ayuntamientos, en tanto que el Partido Liberal Demócrata gana dos y controla doce. El resto está repartido entre partidos más pequeños.

Sadiq Khan durante un acto con jóvenes (REUTERS/Chris J. Ratcliffe)
Sadiq Khan durante un acto con jóvenes (REUTERS/Chris J. Ratcliffe)

El primer edil tiene competencias en materia de transporte, policía y viviendas, y gran parte del presupuesto de la ciudad depende del aporte que haga el Gobierno central.

Khan, que antiguamente fue diputado por la circunscripción de Tooting, en el sur de Londres, es responsable de una metrópolis con más de ocho millones de habitantes, en la que el 44 % de la población forma parte de una minoría étnica.

Durante la campaña, el político prometió que en su tercer mandato de gobierno local reclutará a 1.300 agentes de policía adicionales para reforzar la seguridad en los barrios, a raíz de un fuerte incremento de los delitos con arma blanca en las calles.

Además, mantendrá la decisión tomada el año pasado de ampliar la zona de ultrabajas emisiones (ULEZ, en inglés), que obliga al pago de una tarifa para los vehículos más contaminantes, medida que recibió críticas y que Susan Hall había prometido eliminar.

Asimismo, Khan quiere mantener bajo control las tarifas de transporte, algo que tendrá prioridad absoluta, según dijo, por el encarecimiento del coste de vida para los londinenses.

Entradas populares