¿Quién es Ebrahim Raisi, presidente de Irán? Ideología política, religión, edad, familia...
Sayyid Ebrahim Raisol-Sadati es el presidente de Irán. Te compartimos algunos datos sobre él y cuáles son sus funciones.
Actualmente, Ebrahim Raisi ocupa la presidencia. El mandatario ha sufrido un incidente aéreo este domingo, después de que el helicóptero en el que iba haya tenido que realizar “un duro aterrizaje” de emergencia debido a las malas condiciones climatológicas y la lluvia.
Pese a que cuando se produjo el suceso se desconocía dónde se encontraba la aeronave, la televisión oficial iraní confirmaba que la habían encontrado. “Uno de los puntos prometedores es que se ha establecido comunicación con uno de los pasajeros del helicóptero y con las tripulaciones de vuelo. Esto muestra que la gravedad del incidente no fue muy alta”, afirmaba el medio de comunicación. Sin embargo, desde la Media Luna Roja negaban este extremo.
Te compartimos algunos datos sobre él y cuáles son sus funciones.
¿Quién es Ebrahim Raisi, presidente de Irán?
Aquí los datos personales más relevantes del presidente de Irán:
El 19 de junio de 2021, Ebrahim Raisi, un clérigo de línea dura y jefe del poder judicial nacional, ganó las elecciones presidenciales en Irán con el 62% de los votos, aunque solo participó el 48,8 por ciento de los votantes elegibles, siendo la participación más baja en una elección presidencial desde la revolución de 1979.
Raisi es considerado de línea dura tanto en política interior como en exterior. Cree en el estricto cumplimiento de la ley islámica.
Te puede interesar: ¿Quién es Ali Jamenei, Líder Supremo de Irán? Ideología política, religión, edad, familia...
Las funciones del presidente de Irán
El presidente es el segundo funcionario de mayor rango en Irán. Según el artículo 113 de la Constitución, después del Líder, “el presidente será la máxima autoridad oficial del Estado responsable de la implementación de la Constitución y, como Jefe del Ejecutivo, del ejercicio de los poderes ejecutivos, con excepción de aquellos asuntos que se relacionen directamente con el Líder”.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución, el presidente debe ser elegido entre “distinguidas personalidades religiosas y políticas” que reúnan las siguientes cualidades: ser de origen iraní, tener ciudadanía iraní, ser eficiente y prudente, tener un historial de buena reputación, honestidad y piedad, y ser leal y fiel a lo esencial de la República Islámica de Irán y la Fe oficial del país.
El presidente es elegido por el voto directo del pueblo para un mandato de cuatro años, pero su reelección consecutiva se permite por un período.
El presidente es responsable de fijar las políticas económicas del país. Según el artículo 126, es directamente responsable del Plan y Presupuesto del Estado y de los Asuntos Administrativos y de Servicios Civiles del País.