Putin ‘se carga’ a Serguéi Shoigú, su fiel ministro de Defensa

Se trata del máximo responsable de su fallida invasión de Ucrania, iniciada hace dos años. Andréi Belousov será el sustituto.

Raúl González
As
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha cesado al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, dos años después de lanzar su invasión a gran escala en Ucrania. La noticia ha sido adelantada hace escasos minutos por la Cámara Alta del Parlamento y confirmada por ‘El País’.

El mandatario ruso ha propuesto a Andréi Belousov, ex viceprimer ministro, como nuevo titular de Defensa para sustituir a Shoigú, en el cargo desde 2012. A su vez, Shoigú se convertirá en secretario del Consejo de Seguridad, en sustitución de Nikolai Patrushev.

Los motivos de la decisión

Ahora bien, el Kremlin también quiere que tenga responsabilidades en el complejo militar-industrial. El líder ruso ha tomado esta decisión porque desea que el ministro de Defensa esté absolutamente abierto a la innovación y a nuevas ideas.

Y, claro está, en Shoigú no han visto estas actitudes para el futuro, tanto a corto como a largo plazo. De hecho, ha sido señalado por el estancamiento hace más de 600 días de una ‘operación militar especial’ cuya intención inicial era que durase escasas horas.

Sin duda alguna, Putin ha aprovechado la renovación del gabinete de ministros obligatoria en el inicio de su mandato para destituir al general. Valeri Gerásimov, jefe del Estado Mayor ruso, permanecerá en su puesto, al igual que Serguéi Lavrov, veterano ministro de Asuntos Exteriores del país.

¿Quién es?

Cabe destacar que Shoigú ganó una gran popularidad en los noventa como ministro de Emergencias del presidente Borís Yeltsin. Procedente de la región de Tuvá, junto a Mongolia, este se unió al equipo del mandatario ruso y fue clave en su victoria electoral.

El alto cargo ejerció al frente de Emergencias hasta 2012, cuando el Kremlin le encomendó la modernización de un ejército al que su predecesor como ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov (muy polémico), despejó de toda su herencia soviética.

Su gran apoyo estuvo en el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov. Es más, la popularidad de ambos era muy elevada hasta el inicio de la invasión de Ucrania, llegando incluso Shoigú a rivalizar con Putin en la aprobación de sondeos. Su fallida ofensiva y los contraataques ucranianos abrieron una fractura en el seno del ejército.

Entradas populares