Los otros Kroos

La retirada del alemán dejará un vacío enorme en el juego del Real Madrid. Su perfil parece difícil de reemplazar. Pero... ¿hay jugadores parecidos en el fútbol actual?

Juanma Leiva
As
La retirada de Toni Kroos supondrá un enorme vacío en la línea de flotación del Real Madrid. Más allá de que el equipo blanco tenga en la cabeza alguna incorporación, o que Carlo Ancelotti baraje alternativas para cambiar el dibujo, es verdad que en el fútbol actual hay pocos futbolistas que cuenten con un perfil parecido al mediocentro alemán. Si sólo nos fijamos en sus números, más allá de sensaciones o entendimiento del juego, hablamos de un futbolista capaz de liderar estadísticas como pases largos (83,8%), pases totales (94,9%) o pases en el último tercio (90,6%) en el fútbol mundial, según datos de Besoccer. Un jugador clave en la distribución de balón desde una posición de pivote, que a pesar de su carácter de constructor de juego, también tiene responsabilidades defensivas.

A la hora de comparar jugadores, no sólo se toman en cuenta la posición de los futbolistas, sino también estadísticas similares o de su impacto en el juego. En cuanto a este último parámetro, se puede tomar como referencia un estudio realizado por el Observatorio del fútbol (CIES). En él se tienen en cuenta datos referidos a duelos ganados, distribución en el último tercio (el alemán es el mejor), regates, oportunidades generadas, éxito en el remate... y se conjugan con el éxito de su club.

Kroos es el cuarto mediocentro con mejor coeficiente, pero existen dos futbolistas con mejores datos, aunque su rol sea más defensivo. Rodrigo Hernández, el pivote español del Manchester City, lidera esta lista (98,5), mientras que el suizo Granit Xhaka, medio del Leverkusen de Xabi Alonso, figura en la segunda posición (92,3). Odergaard mejora también en unas décimas (89,9) el registro del madridista (89,0), pero su rol es mucho más ofensivo, caso similar a Wirtz, De Bruyne o incluso Bernardo Silva. Kimmich es otro nombres que puede venir a la cabeza, aunque sus minutos de lateral desvirtúan algo sus datos.Todocampistas y nuevos talentos

Rodrigo es el ejemplo de jugador con impacto tanto en defensa como en ataque, el muro del centro del campo por el que pasa la construcción del juego. Características que en la Premier suelen funcionar y que aparecen como futbolistas con mucha influencia en el partido. Otro ejemplo es Alexis MacAllister, el centrocampista argentino del Liverpool, Mateo Kovacic (el exmadridista del City es el segundo en pases con éxito después de Kroos) o Declan Rice, el mediocentro del Arsenal. Con respecto a otros jugadores en grandes ligas europeas, con perfiles de jugadores contrastados, también figura el turco del Inter, Hakan Çalhanoğlu, que comparte también su incidencia en el golpeo de balón, o Leon Goretzka, el medio del Bayern. En España, a la hora de comparar estadísticas, aparecen también jugadores de este perfil como los barcelonistas De Jong y Gündogan, Mikel Merino o, incluso, Koke.

En cuanto a nuevos talentos, Aleix García, con su gran temporada en el Girona, se ha colado en la lista de los mejores centrocampistas del mundo en cuanto a su impacto en el juego. A sus 26 años, en su tercera temporada en el club catalán, se ha destapado como una de las piezas más apetecibles para cualquier club en su posición. Por estilo de juego, Vitinha es otro de los que aparecen en las comparaciones. El portugués de 24 años del PSG se ha erigido en el metrónomo del PSG de Luis Enrique y en uno de los principales valores para canalizar al equipo parisino en una era post-Mbappé.

Fuera de las grandes ligas, ha acaparado mucha atención el centrocampista que lleva la manija del PSV, que ha logrado el campeonato en Países Bajos: Joey Veerman, de 25 años. El medio creativo ha dejado unos números asombrosos en la Eredivide neerlandesa (¡16 asistencias!), y estará en la Eurocopa con Países Bajos. Otro neerlandés como Mats Wieffer, pivote del Feyenoord, es mucho más defensivo, pero es otro de los nombres más seguidos por los grandes del continente, aunque una lesión le impedirá lucirse en la Eurocopa.

Aleix García, una de las sensaciones de la temporada.
Ampliar
Aleix García, una de las sensaciones de la temporada.Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

Conocidos en Arabia y soluciones en casa

Seducidos por los jugosos contratos de la liga de Arabia Saudí, también aparecen jugadores en la competición árabe con un perfil que se puede comparar al de Kroos. Es el caso de Rubén Neves (27 años), el mediocentro portugués al que se llegó a relacionar con el Barça, o el serbio Milinkovic-Savic (29), los dos centrocampistas del Al Hilal campeón liguero. El problema es, más allá de los enormes desembolsos que ha realizado su actual club en forma de traspaso y ficha, es que sus magníficos datos, que los colocan entre los centrocampistas con más impacto del mundo, han sido logrados en una competición como la árabe, que, a pesar del evidente aumento de nivel, sigue estando lejos de la élite europea.

El caso es que Carlo Ancelotti sabe que quizá la solución esté en casa, con un cambio de dibujo en el que Valverde o Camavinga asuman un rol de constructor del juego. Claramente, los dos son futbolistas de distinto perfil, mucho más físico que el del centrocampista germano y menos creativos, pero que en números de impacto se encuentran cerca de Kroos, aunque mejorando los parámetros defensivos y sin tanta brillantez en lo ofensivo.

Entradas populares