La Luna fue parte de la Tierra en el pasado, ¿cómo se formó?

Los análisis de las rocas lunares demuestran que los dos cuerpos celestes tienen composiciones similares.

Borja Ruete
Ms
No existe una teoría única que explique cómo se originó la Luna, el satélite de la Tierra. La NASA puntualiza, no obstante, que la mayoría de ellas tienen un nexo común: hace aproximadamente 4.500 millones de años, un objeto o una serie de objetos del tamaño de Marte colisionaron contra nuestro entonces joven planeta. Los escombros que llegaron al espacio terminaron formando la Luna, por lo que la hipótesis es que el satélite está configurado por restos de la Tierra. ¿Hay alguna prueba que lo demuestre?

La llegada del Apollo a la Luna proporcionó datos interesantes a este respecto. Algunos científicos teorizaban sobre la posibilidad de que ambos cuerpos celestes se hubieran formado al mismo tiempo, a partir de los mismos escombros. Sin embargo, tras analizar materiales lunares, todas las pruebas apuntaron a que la Luna había nacido después de un fuerte impacto. La edad de estas rocas señalaba que su origen tuvo lugar alrededor de 60 millones de años tras la creación del sistema solar. Los análisis también indicaron que se el material se había fundido y que había estado cubierto de un océano de magna durante millones y millones de años.

Luna
Ampliar
Foto: NASA.

Antes estaban más cerca

A través el análisis de estas muestras de roca, los investigadores llegaron a la conclusión de que la Luna fue parte de la Tierra en un pasado muy remoto. Los meteoritos lunares que caen sobre el planeta también han narrado una historia similar, mientras que las teorías lunares han tenido en cuenta elementos como la distancia de la Luna con respecto a la Tierra o la velocidad e inclinación sobre la órbita del planeta. Se ha descubierto que el satélite se aleja de la Tierra una pulgada y media (más de 2,5 cm) al año, lo que deja claro que los dos cuerpos estaban mucho más cerca hace millones de años.

Sea como fuere, los astronautas esperan obtener nuevas muestras en zonas de diferentes localizaciones para seguir estudiando el proceso de formación de la Luna, lo que puede dar lugar a nuevas teorías o reforzar algunos aspectos de las ya existentes.

Entradas populares