Kroos diseña su futuro

El alemán registra varias marcas en la agencia de patentes de la UE y trabaja para poner en marcha una escuela de fútbol en septiembre.

Mario de la Riva
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La retirada de Kroos ha sido una decisión meditada y reposada. El alemán siempre dejó claro que no iba a estirar su carrera. “Los 33 años es una buena edad para retirarse”, afirmaba en 2019, unas semanas después de renovar con el Madrid hasta 2023. Se dio una prórroga esta temporada. Pero con 34 dice adiós. Un momento que ha ido preparando para abrir camino en la nueva etapa que emprenderá en su vida cuando cuelgue definitivamente las botas tras la Eurocopa. Kroos ha registrado ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) hasta tres marcas, según informa la Agencia EFE, para usar en los negocios que emprenda de aquí en adelante. Para empezar, una academia de fútbol.


Uno de sus proyectos ya lleva cuatro años desarrollándolo. Se trata del podcast Einfach mal Luppen, en el que cada semana conversa con su hermano, y exfutbolista, Felix. Ese fue uno de los altavoces que usó el pasado martes para anunciar su retirada. Pronto también dará un paso adelante su escuela de fútbol. El madridista lanzó a finales de 2021 la Toni Kroos Academy, en aquel momento on line en forma de aplicación para móviles. En septiembre arrancará su actividad en una sede física, en el Club Las Encinas de Boadilla del Monte. El mismo martes, horas después de anunciar su retirada, Kroos subía a su perfil de Instagram una story en los campos que utilizará la academia. Las inscripciones están abiertas en la web www.tonikroos-academy.es y hay lista de espera para junio.
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En la EUIPO, la agencia europea de patentes, Kroos ha registrado tres marcas: ‘KR8S’, ‘TK8′ y la propia ‘Toni Kroos Academy’. Con ese registro se reserva el uso de dichas marcas para una amplia gama de bienes y servicios relacionados con el deporte, así como la comercialización de camisetas, balones, botas, equipaciones, sudaderas, espinilleras, bolsas, guantes y zapatillas de fútbol. También podrá usar en exclusiva esas marcas para aplicaciones de móviles, la emisión de eventos de deportes electrónicos, servicios de difusión de contenidos de audio y vídeo por Internet, entre muchos otros, así como la formación, actividades deportivas, la organización de competiciones de fútbol y programas de entrenamiento en general y en categoría juvenil, en particular.

Lo que no parece que hará, al menos todavía, será sentarse en un banquillo. “Aún no pienso en ser entrenador profesional, sino más algo con los niños, para poder ayudar a alguien. No me gusta viajar tanto, estar en los hoteles tanto tiempo...”, decía en 2021, en una de las múltiples ocasiones en las que ha mostrado sus reticencias a convertirse en técnico.

También ha hecho sus pinitos en televisión. En el Mundial de Qatar fue comentarista del canal de pago alemán Magenta TV. Una faceta que, esta sí, reconoció que le atrae: “Podría imaginarme sentarme junto a un comentarista genial y comentar ciertas cosas. Eso es algo diferente a lo que hace un experto que dice lo que estuvo bien o mal después del partido”, decía en 2020. Pero de momento su futuro pasa por el fútbol de cantera.

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