Israel ataca Rafah

El Estado judío, además, ha rechazado un alto el fuego negociado por Egipto y Qatar y aprobado por Hamás este mismo lunes.

Mario Espinosa de los Monteros
As
Hamás ha aceptado este lunes la propuesta de Egipto para alcanzar un alto el fuego en Gaza, según ha adelantado la cadena Al Jazeera, que cita a altos cargos de la banda terrorista. Sin embargo, Israel ha rechazado la propuesta. Según recoge Haaretz, la Oficina del Primer Ministro cree que la propuesta se aleja de las aspiraciones israelís y el gabinete de guerra de Israel ha acordado por unanimidad continuar las operaciones militares sobre Rafah, el último reducto de Hamás en Gaza y donde se hacinan 1,4 millones de personas.

Hamás había explicado que “la pelota está ahora en el tejado de Israel”. Según el medio Ynet, Israel no acepta la propuesta porque es unilateral y no ha contado con su participación. En estos momentos, las fuerzas israelíes están lanzando “ataques selectivos contra objetivos terroristas de Hamás en el este de Rafah”, según la Defensa de Israel. Por lo tanto, no hay alto el fuego.

Israel ha asegurado que la propuesta de Hamás “está lejos de los requisitos necesarios de Israel”, pero que, en todo caso, se enviará “una delegación de mediadores” con el objetivo de “agotar la posibilidad de llegar a un acuerdo en condiciones aceptables”. Tras estudiar el alto el fuego, Israel rechaza el alto el fuego y ataca Rafah, pero seguirá buscando alternativas.

La mañana de este lunes, el ejército israelí ha ordenado a una parte de la población de Rafah que abandonase la ciudad, lo que parecía indicar un ataque sobre la localidad. Según Reuters, algunos residentes han denunciado que Israel les bombardea mientras evacúan la zona. Es la primera vez que Israel ataca la ciudad, tras meses de amenazas y advertencias internacionales de lo que puede acabar en una catástrofe humanitaria.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que su país se encuentra “revisando” la respuesta de Hamás y “discutiéndola” con sus socios en la región.

¿Qué condiciones establece el alto el fuego?

Según recoge Al Jazeera, la propuesta de Egipto y Qatar incluye tres fases, cada una con una duración de 42 días. La primera consiste en una tregua y una retirada de Israel del corredor de Netzarim, una vía que el Estado judío utiliza para dividir el norte y el sur de Gaza.

La segunda fase incluye un cese permanente de las operaciones militares y la retirada completa de Israel de la Franja. La última consiste en el fin del bloqueo de Gaza. Los acuerdos incluyen la liberación de rehenes israelíes que todavía se encuentran en manos de Hamás.

Israel todavía delibera su decisión. Según explica al medio citado el exdiplomático israelí Alon Liel, la resolución será un antes y un después para el país. Si Israel acepta el alto el fuego, estará en contra de la “fuerte presión” del país, que quiere que el Gobierno “vaya a Rafah”, el último reducto de Hamás en Gaza. Si no lo acepta, perderá popularidad internacional. “El gobierno israelí se enfrenta al dilema de ir con el mundo o ir con los israelíes; mantener el gobierno o mantener nuestros contactos internacionales”, explica.

“Si él [Netanyahu] acepta un acuerdo, podría ser el final de su carrera política; entonces, si no acepta un acuerdo, tendremos una serie de decisiones internacionales en nuestra contra en tribunales internacionales, en la ONU, por parte de diferentes gobiernos, sanciones, reconocimiento de Palestina...”, ha señalado Liel.

El ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraconservador Itamar Ben-Gvir, ha pedido en sus redes la toma “inmediata” de Rafah. “Aumentar la presión militar y continuar con la derrota total de Hamás, hasta su completa derrota”, ha señalado.

Comunicado de Hamás

“El hermano muyahid Ismail Haniyeh, jefe del buró político del movimiento Hamás, ha mantenido una llamada telefónica con el primer ministro qatarí, jeque Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abbas Kamel, y les informó sobre la aprobación por parte del movimiento de su propuesta relativa al acuerdo de alto el fuego”, ha explicado Hamás en un comunicado.

Entradas populares