Este es el significado del color de los sables láser de ‘Star Wars’ y cuántos son
Productos recientes como ‘Ahsoka’ o los libros y cómics de ‘La Alta República’ han añadido nuevos colores a los ya conocidos.
No todos los Jedi conservaban el mismo cristal durante toda su vida. Algunos elegían uno nuevo tras pasar la prueba final, puesto que en la Orden había caballeros que se especializaban en distintas clases. ‘Star Wars’ es una saga viva que sigue expandiendo su universo, lo que significa que los colores que se han visto hasta ahora pueden no ser los únicos. Por ejemplo, la Alta República ha introducido tonos diferentes como el rosa o el verde azulado, elementos inéditos que seguirán ampliando el lore de la saga en el futuro. Es resumen, son unos siete colores principales, más alguno adicional que se ha ido añadiendo recientemente.
Los colores de los sables de luz y su significado
Sables de color verde
Lo suelen portar los Jedi consulares, aquellos caballeros ávidos de conocimiento y expertos en filosofía y en ciencias del pensamiento. También estudian la Fuerza y algunos ejercen labores diplomáticas. El significado lo simboliza el Gran Maestro Yoda, un Jedi que lideró el Consejo durante cientos de años y que era reconocido por su sabiduría, aunque también era un excelente espadachín. Lo mismo que Qui-Gon Jinn, el maestro de Obi-Wan Kenobi, si bien tendía a contravenir las ideas del Consejo Jedi, también en el espinoso asunto de las profecías. El propio Luke Skywalker se decantó por el verde al construir su sable de luz cuando perdió el de su padre en ‘El Imperio Contraataca’.
Sables de color azul
Los utilizan generalmente los guardianes Jedi, los protectores de República, muy especializados en el combate. Son caballeros con un alto dominio de la Fuerza, que también la aplican en batalla y la combinan con su destreza como espadachines. Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker empleban sables láser de color azul y ambos fueron generales y lucharon en primera línea durante las Guerras Clon. Maestro y aprendiz tenían sus diferencias de carácter, pues Skywalker siempre fue impulsivo, pero ambos se valieron de sus habilidades marciales en el campo de batalla.
Sable de color amarillo
En la serie ‘The Clone Wars’, los centinelas Jedi que condujeron a Barris Offee, Jedi condenada por asesinato, llevaban sables de hoja amarilla. Los centinelas son una clase que está posicionada entre los guardianes y los cónsules, un tipo de Jedi que acostumbra a trabajar muy cerca de la gente que lo necesita, incluso en actos más cotidianos. La Jedi Rey Skywalker, aprendiz de Leia Organa, eligió ese color para su sable de luz. En la nueva película tendrá que reconstruir la Orden Jedi al completo.
Sable de color púrpura
No está asociado a ninguna clase de Jedi. Decía Samuel L. Jackson que pidió a George Lucas que fuera de ese color porque le gustaba y se lo concedió. De todos modos, productos posteriores intentaron dotarle de cierto significado: un equilibrio entre el lado luminoso y el oscuro, pero sin sucumbir a las tentaciones del mal. Además del maestro Mace Windu, la Jedi de la Alta República Vernestra Rowh —que aparecerá en la serie ‘The Acolyte’— blandía un sable de ese color.
Sable de color rojo
Siempre vinculado con los usuarios de la Fuerza que han caído en el lado oscuro, aunque no todos los que portan una hoja roja son Sith. Los acólitos e Inquisidores también gustaban de este color, que no se consigue de forma natural. Se valen de un cristal Kyber normal, al que someten a un proceso de “sangrado” que los retuerce hasta adquirir esa tonalidad. Desde Darth Sidious hasta Darth Vader, pasando por Kylo Ren y por los antiguos maestros Sith. Todos ellos lucharon con filo carmesí y sembraron la muerte en la galaxia.
Sable de color blanco
El proceso de sangrado se puede revertir. Tras abandonar voluntariamente la Orden Jedi, la que fuera padawan de Anakin Skywalker, Ahsoka Tano, tomó los cristales corrompidos de los Inquisidores que había derrotado y los purificó. El procedimiento elimina el color rojo y crear un haz de luz blanquecina. En el caso de Tano, cuenta con dos sables láser de esa tonalidad, que usó tanto en la serie ‘Rebels’ como en ‘Ahsoka’. Su sable verde fue abandonado por ella y hallado por Darth Vader justo después de la Orden 66.
Sable de color naranja
No es un color ajeno al Universo Expandido de ‘Star Wars’, pero en el canon solo ha aparecido en una ocasión y ni siquiera está claro que sea naranja per se. Lo llevan el maestro Baylan Skoll y su aprendiz Shin Hati, ambos caídos en el lado oscuro, pese a que no sean Sith. Dave Filoni, showrunner de ‘Ahsoka’, explicó en declaraciones a Screen Rant que la elección de esa gama cromática fue muy intencional. “Recuerdo de cuando era niño que el sable de Vader fluctuaba entre efecto visual y efecto visual, por lo que era un poco naranja. No quería que fuera completamente naranja”. La simbología no se ha aclarado en la serie de Disney+.
Sable de color negro
Solo una persona blande el Sable Oscuro en la galaxia. Construido por el primer mandaloriano Jedi, Tarre Vizla, este arma forma parte de la cultura mandaloriana y simboliza el liderazgo del pueblo. Aquel que lo consigue en combate está legitimado a gobernar. Se parece, en parte, a la máscara que en el universo expandido (véase los productos de la Antigua República) llevaba el jefe mandaloriano. En el caso del Sable Oscuro, pasó por las manos de Maul, Sabine, Gideon, Din Djarin y Bo-Katan Kyrze, entre otros.
‘Star Wars’ celebra cada 4 de mayo su día más especial. La saga estrenará ‘Crónicas del Imperio’ y más adelante, a partir del 5 de junio, la esperada ‘The Acolyte’, ambas disponibles en Disney+.