Elon Musk lanzará en Bali su red Starlink para ampliar el acceso a internet en Indonesia
El magnate llegó este domingo a la isla para la inauguración del servicio. Se convierte así en la tercera nación del Sudeste Asiático que cuenta con esta red; las otras son Malasia y Filipinas
”Esta colaboración es una forma de impulsar la igualdad en todas las provincias de Indonesia (...) De forma que la población de zonas remotas pueda disfrutar del mismo acceso rápido a la información que la gente que vive en las ciudades”, subraya un comunicado divulgado hoy por el ministerio de Comunicación de Indonesia.
Musk aterrizó en Bali este domingo, donde fue recibido por el ministro de Coordinación para Asuntos Marítimos indonesio, Luhut B. Pandjaitan, y en su agenda tiene previsto inaugurar hoy el servicio en una ceremonia en un centro de salud de Denpasar (capital de Bali) con el presidente saliente del país, Joko Widodo.
El propietario de X (antes Twitter), Tesla y SpaceX también firmará un acuerdo para impulsar la conectividad de los sectores de salud y educación del país, según afirmó el ministro indonesio.
La red de internet Starlink de Musk es una pieza clave de las conexiones en Ucrania, con la infraestructura crítica atacada, y donde se valora como canal seguro y estable de comunicación en el Ejército ucraniano, además de para la población.
Igualmente, Starlink se ha extendido en la Amazonía brasileña, cada vez más popular entre la población de la mayor selva tropical del mundo, que el excéntrico multimillonario defendió para conectar miles de escuelas en áreas rurales y “monitorear” la deforestación.
En Indonesia, archipiélago de más de 17.000 islas y más de 270 millones de habitantes, la red “ayudará especialmente a los que aún carecen de acceso a servicios de internet” para que “los indonesios puedan disfrutar de conexiones a internet fiables y de confianza”, apunta el comunicado del ministerio de Comunicación del país.
“Nuestras regiones remotas necesitan Starlink para expandir los servicios de Internet de alta velocidad, especialmente para ayudar con los problemas en los sectores de la salud, la educación y el mar”, dijo Pandjaitan a los periodistas antes de la ceremonia en Denpasar.
El ministro de Comunicaciones e Informática, Budi Arie Setiadi, dijo anteriormente que los proveedores locales de Internet, que dependen de estaciones transceptoras básicas para transmitir señales, no pueden llegar a las islas exteriores porque tienen una cobertura limitada. Los satélites de Starlink, que permanecen en órbita baja, les ayudarán a ofrecer velocidades de Internet más rápidas con cobertura nacional.
Durante su primera visita en persona a Bali, Musk también tiene previsto participar en el 10º Foro Mundial del Agua, que busca abordar los desafíos mundiales del agua y el saneamiento.
Musk habló en 2022 en el foro empresarial B-20 antes de una cumbre del Grupo de las 20 principales economías que tuvo lugar en Bali. Se unió a la conferencia por videoconferencia semanas después de completar su adquisición de Twitter.
La visita de Musk se produce pocas semanas después de que el CEO de Apple, Tim Cook, se reuniera con Widodo el 17 de abril y dijera que la compañía “analizaría” la fabricación en Indonesia. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, visitó el país el 30 de abril y dijo que la compañía invertiría 1.700 millones de dólares en los próximos cuatro años en una nueva infraestructura de nube e inteligencia artificial en Indonesia.
Indonesia, bajo el mandato de Widodo, ha promovido el desarrollo de los sectores de la tecnología digital y la información, con el objetivo de lograr la Visión Indonesia Dorada 2045 del gobierno. El país espera convertirse en una de las cinco principales economías del mundo con un PIB de hasta 9 billones de dólares, exactamente un siglo después de que se independizara de los colonizadores holandeses.