“El Barça tiene un problema y no es Xavi, es el Real Madrid”

Quique, que vivió su último encuentro con el Sevilla, elogia al técnico del Barça y sentencia: “Mi etapa aquí estaba acabada”.

José A. Espina
As
¿Cómo se encuentra en su despedida?

Me queda la sensación de alivio. Con muchas emociones, subidas y bajadas. Fueron cinco meses de mucho desgaste y mucha intensidad. Los últimos cuatro partidos cuando ya notamos el desgaste el equipo bajó y es difícil ganar así. Veía mi etapa acabada porque los procesos son como son y muchas veces hay que decir cosas fuera de contexto, ser excesivamente duro y se produce una irritación que a mi edad los técnicos sentimos esa erosión. La dirección de este grupo estaba ya terminada en el momento en que nos salvamos. Es una lástima. Siempre pensé que este es un campo brutal, muy difícil para el rival. El barco llega a puerto finalmente, que es lo importante.


¿Qué le parecieron el ambiente y los cánticos de cariño?

Es un privilegio. La afición se portó muy bien. Hubo momentos que fui parte de la crítica pero siempre sentí a la gente. Vio honestidad en nosotros, que es lo que queremos.

¿Qué opina sobre su último partido?

Estuvimos en este partido contra el Barcelona, por momentos tuvimos ocasiones y verticalidad aunque sufríamos el asedio de un rival potente como éste.

¿Siente haber cumplido con su deber?

Sí, pero me importa que las aficiones estén de acuerdo con su entrenador. No se puede separar una idea de técnico de una idea de afición. La crítica te hace crecer y seguro que la hubo pero la gente siempre estuvo allí, con palabras de ánimo. Me he encontrado gente de avanzada edad que se me han abrazado en los momentos difíciles pidiendo por favor que el equipo saliera adelante. Cargaba con el sentimiento de un montón de almas. Y esa responsabilidad se vuelve gigante. Es una pena que se nos hayan caído seis jugadores tan importantes en este tramo final.

¿Con qué se queda del Sevilla?

Pues con que por más difícil que sea la ecuación y el objetivo, ese proceso de darle la vuelta y que los jugadores lleguen donde tu quieres, eso me reconforta mucho. Estos chicos han sido capaces de redirigirse en una idea que era la nuestra. Espero que el Sevilla del futuro crea mucho en la identificación, es la base de un nuevo equipo.

¿Qué le ha dicho a Xavi al final?

Yo valoro mucho a Xavi como entrenador, valoro la Liga que logró el año pasado. Y lo admiré como futbolista, como todos vosotros. Me parece un tipo honesto que dice lo que piensa. Le ha tocado un periodo de transición y se lo he dicho. Tiene un problema el Barcelona y no es Xavi, es el Real Madrid.


Entradas populares