Cuáles son las 100 empresas más influyentes del mundo según la revista Time
El semanario norteamericano eligió a las firmas más relevantes en la actualidad. Entre las latinoamericanas, se destaca la colombiana Rappi
InfobaeComo cada año, el semanario Time publicó su lista de las 100 empresas más influyentes del mundo. A diferencia de otros rankings que se basan en valor de mercado, ventas, u otras métricas de negocios, la lista de la publicación estadounidense gira alrededor de la idea de influencia. Métricas hay en juego, pero además consultas, entrevistas, encuestas y criterio se ponen en juego para seleccionar a estas firmas.
Desde tecnológicas hasta farmacéuticas, desde gigantes del petróleo hasta pequeñas startups, estas son las más influyentes para la revista Time, ordenadas en cinco categorías por liderazgo, disrupción, el estatus de titanes, pioneras o innovadoras.
Líderes
Selena Gomez
Rare Beauty es una empresa que se presenta como una marca de belleza; sin embargo,, en lugar de vender una imagen perfecta, pretende ayudar a las personas a sentirse bien y está valuada en 2.000 millones de dólares
Rappi
Rappi, fundada en Bogotá en 2015, es una app de servicios múltiples en América Latina, presente en varios países. Ofrece entregas rápidas y diversos servicios, alcanzando más de 30 millones de usuarios. En 2024, invertirá 110 millones de dólares para expandirse en México.
Pinterest, una plataforma de búsqueda y descubrimiento visual, tiene más de 500 millones de usuarios mensuales, con un 42% de la Generación Z. En 2023, sus ingresos crecieron un 10%, superando los USD 3 mil millones. En marzo, lanzó una función de búsqueda inclusiva por tipo de cuerpo, enfocada en mantener un entorno positivo.
Toyota
Toyota, criticada por quedar atrás en la electrificación, se comprometió a lanzar 10 nuevos modelos eléctricos para 2026 bajo la presidencia de Koji Sato. La empresa sigue apostando por su estrategia de neutralidad de carbono, combinando vehículos híbridos y eléctricos. En 2023, a pesar de la desaceleración de las ventas de EV en EE.UU., Toyota alcanzó un récord de ventas globales.
Tapestry
Tapestry, hogar de Coach y Kate Spade, adquirió Capri Holdings (Versace, Jimmy Choo, Michael Kors) en agosto 2023, desafiando a los conglomerados europeos. La FTC critica la adquisición por posible dominio excesivo. Tapestry se destaca en tendencias de consumo y estrategia e-commerce, logrando ganancias récord.
ThyssenKrupp Nucera
ThyssenKrupp Nucera, especializada en electrolizadores de agua alcalinos, está liderando en la producción de hidrógeno verde para reducir emisiones industriales. Ha firmado acuerdos con Shell y Arabia Saudita, y utiliza tecnología avanzada para adaptar sus sistemas a energías renovables. En 2023, recaudó €526 millones y recibió una subvención de $50 millones del Departamento de Energía de EE.UU.
Afex
AFEX Commodities Exchange, la primera bolsa de productos agrícolas privada de Nigeria, ha mejorado el acceso a préstamos, insumos y almacenamiento para más de 500,000 agricultores en Nigeria, Kenia y Uganda. Ha facilitado más de un millón de toneladas en transacciones. En 2023, recaudó $26.5 millones en fondos.
Reddit, con 83 millones de usuarios diarios, debutó en la Bolsa de Nueva York en marzo, reportando un crecimiento de ingresos del 48% anual en mayo. Aunque su OPI fue costosa y sus usuarios protestaron por cambios de precios, su crecimiento en ingresos publicitarios del 39% y acuerdos de IA con OpenAI y Google son claves para su futuro.
BMW
BMW, a diferencia de otros fabricantes, ha ampliado su apuesta por los vehículos eléctricos (EVs), alcanzando un 15% de sus ventas en 2023 y obteniendo beneficios con 376,000 EVs vendidos. Ahora es la segunda en el segmento de lujo detrás de Tesla y está invirtiendo $700 millones en su primera fábrica exclusiva para EVs. BMW también encabeza la lista de marcas de Consumer Reports en 2024, mientras Tesla ocupa el puesto 18.
Neara
Neara, una startup australiana, ayuda a las empresas de servicios eléctricos a mitigar riesgos climáticos como inundaciones e incendios. Su plataforma 3D y de análisis con IA permite simular amenazas y priorizar la reactivación de líneas eléctricas. Southern California Edison ha reducido el tiempo de trabajo de vegetación en un 50% gracias a Neara. Otros clientes incluyen SA Power Networks de Australia y ESB Networks de Irlanda.
T-Mobile US
En EEUU más de medio millón de millas cuadradas no tienen cobertura de red celular. En enero, los satélites Starlink de SpaceX transmitieron mensajes de texto a través de la red de T-Mobile, parte de una alianza para mejorar la conectividad con teléfonos ordinarios en áreas rurales. AT&T también se unió a AST SpaceMobile para ofrecer conexiones satelitales. T-Mobile planea ofrecer mensajería satelital este año, seguida de servicios de voz y datos.
BlackRock
La carta de 2020 del CEO de BlackRock, Larry Fink, que enfatizaba la sostenibilidad, ha sido un tema de debate en la política estadounidense. Aunque Fink ha suavizado su enfoque en temas ambientales y sociales, BlackRock sigue influyendo globalmente con $10.5 billones en activos. Su compra de Global Infrastructure Partners por $12.5 mil millones la convertirá en la segunda mayor firma de infraestructura del mundo.
United Airlines
United Airlines lanzó un fondo de inversión para apoyar startups que produzcan combustible de aviación sostenible (SAF), con más de $200 millones de inversión y socios como Google y Boeing. Este fondo es clave para descarbonizar la aviación, ya que SAF puede usarse en aviones existentes. Hasta ahora, diez startups han recibido financiamiento, y United ha invertido en la futura producción de 5 mil millones de galones de SAF, más que cualquier otra aerolínea.
Baidu
Baidu, liderado por Robin Li, ha trabajado en IA durante más de una década y lanzó el chatbot Ernie Bot en agosto, con más de 200 millones de usuarios en China. Baidu ofrece una pila completa de IA para desarrolladores, incluyendo software, chips y servidores. En abril, se asoció con Tesla para mapas y conducción autónoma en China. Li describe a Baidu como una empresa de IA con una sólida base en internet, lo que acelera su desarrollo de modelos de IA.
Ember Technologies
Ember, conocida por sus tazas térmicas, ahora aplica su tecnología a diversos productos, incluidos biberones y el Ember Cube, una caja de envío auto-refrigerada y conectada a la nube. El Cube, reutilizable y eficiente, mantiene la temperatura por más de 72 horas, ideal para vacunas y medicamentos. Ember se ha asociado con la Agencia Antidopaje de EE.UU. y fabricantes de automóviles para futuras aplicaciones.
Inter Miami CF
El Inter de Miami, que debutó hace cuatro años en la MLS, se ha convertido en una entidad global tras contratar a Lionel Messi. Este movimiento ha aumentado la asistencia y generado nuevos patrocinios con Visa, Royal Caribbean y JPMorgan Chase, proyectando ingresos récord de $200 millones en 2024. El dueño, Jorge Mas, anticipa atraer a más superestrellas mundiales al equipo en el futuro.
Blundstone
Blundstone, una empresa familiar de Tasmania con más de 150 años, ha alcanzado fama global recientemente. Celebridades como Jake Gyllenhaal y Kate Middleton usan sus botas Chelsea. Conocidas por su durabilidad y versatilidad, las botas Blundstone se han vuelto populares tanto en moda como en trabajo. Desde 2022, un director de marca impulsa su crecimiento internacional. En 2023, Blundstone vendió 3 millones de pares en más de 70 países.
Nippon Steel
En 2024, Nippon Steel propuso comprar U.S. Steel por casi $15 mil millones. Los accionistas y reguladores de la UE aprobaron la transacción, pero la oposición incluye al sindicato United Steelworkers y a políticos como Trump y Biden, preocupados por la seguridad nacional y la manufactura estadounidense. Nippon Steel, el cuarto mayor productor mundial de acero, promete proteger empleos y mejorar la competitividad, trasladando su sede en EE.UU. de Houston a Pittsburgh.
Watershed
Watershed, la empresa de software climático más valiosa del mundo, ayuda a 300 clientes, incluidos Walmart y FedEx, a medir y reducir sus emisiones. Con un 1% de las emisiones globales de CO2 rastreadas, la startup de cinco años está adelantada en su objetivo de eliminar 500 megatoneladas de CO2 para 2030. Su plataforma fomenta la competencia entre clientes para reducir emisiones.
Danco Laboratories
En 2023, casi dos tercios de los abortos en Estados Unidos. se realizaron con medicación, gracias a Danco Laboratories, fabricante de mifepristone. Durante casi 25 años, Danco mantuvo un perfil bajo para evitar controversias, pero tras involucrarse en un caso de la Corte Suprema sobre la disponibilidad del fármaco, sus líderes ahora defienden públicamente el acceso a esta medicación segura y efectiva, y buscan proteger otros medicamentos científicamente probados de ataques políticos.
Disruptivas
WNBA
La WNBA inició la temporada 2024 con gran impulso, con un aumento del 21% en la audiencia y la mayor asistencia en 13 años. La selección de Caitlin Clark por Indiana Fever en el draft de abril atrajo a 2.45 millones de espectadores, cuadruplicando el récord anterior. Con rookies destacadas como Angel Reese y Cameron Brink, el interés en la liga se intensifica. Por primera vez, tres equipos anunciaron la venta total de abonos de temporada. La WNBA se posiciona como líder en deportes femeninos, con crecientes valoraciones, asistencia y audiencia.
Xiaomi
El sedán eléctrico SU7 de Xiaomi, lanzado en marzo, es el primer auto fabricado por una empresa de teléfonos. Este vehículo, que se integra con dispositivos domésticos, permite controlar luces y electrodomésticos desde el coche. Con mayor autonomía que el Tesla Model 3 y aceleración más rápida que el Porsche Taycan, el SU7 se vende por unos $30,000. En menos de un mes, Xiaomi recibió más de 70,000 pedidos.
Athletic Brewing Company
La cerveza sin alcohol está ganando popularidad, y Athletic Brewing es una gran razón. Fundada en 2017 por Bill Shufelt y John Walker, Athletic se centró en crear un movimiento con sus IPAs, lagers y stouts. En 2023, Athletic se convirtió en la cerveza sin alcohol más vendida en EE.UU., superando a Heineken 0.0 y Bud Zero. Ahora es la cerveza más vendida en Whole Foods y la primera cerveza NA vendida en vuelos de JetBlue.
Boomitra
Boomitra, ganador del Earthshot Prize 2023, conecta a agricultores y empresas para el secuestro de carbono. Ayuda a los agricultores del Sur Global a adoptar técnicas que aumentan los rendimientos y atrapan más carbono en el suelo, utilizando satélites y tecnología respaldada por IA para medir el carbono sin necesidad de muestreo de suelo. Hasta abril, 150,000 agricultores han eliminado 10 millones de toneladas de CO2. Boomitra planea distribuir $200 millones en financiamiento de carbono a agricultores marginalizados para 2025.
Stanley
Las tazas Stanley, especialmente la Quencher de 40 oz, se han vuelto un accesorio de hidratación imprescindible gracias a TikTok y un marketing astuto. Fundada en 1913, Stanley inventó la categoría de botellas de acero inoxidable. En 2023, las ventas alcanzaron los $750 millones tras duplicarse durante tres años consecutivos.
Frida
Frida ofrece productos esenciales para padres, incluyendo Frida Mom para la recuperación postparto y Frida Baby con artículos prácticos como un “saca-mocos”. En 2023, lanzó Frida Fertility, con productos para ayudar en la concepción. La CEO Chelsea Hirschhorn adapta ideas europeas al mercado estadounidense.
CoreWeave
CoreWeave, uno de los mayores proveedores de servicios en la nube especializados en GPUs, es crucial para la infraestructura de IA, apoyado por Nvidia y otras grandes inversiones. En 2023, aumentó sus centros de datos de tres a 14 y planea expandirse en Europa. En mayo, completó una ronda de financiamiento de USD 1.100 millones, valorando la empresa en $19 mil millones.
Olipop
Olipop, fundada hace seis años, lidera el mercado de sodas saludables con menos azúcar y más fibra y prebióticos. Con ventas de más de $200 millones en 2023 y 16 sabores, Olipop está disponible en más de 20,000 tiendas y ha atraído a inversores como Mindy Kaling y los Jonas Brothers. PepsiCo y Coca-Cola han mostrado interés, pero el CEO Ben Goodwin se enfoca en crecer el negocio, proyectando $400 millones en ventas este año.
Climeworks
Climeworks, pionera en la captura directa de CO2 del aire, trabaja con más de 160 clientes, incluyendo Microsoft y JPMorgan Chase. En 2023, lanzó su planta Mammoth en Islandia, capaz de capturar 36,000 toneladas anuales. La empresa planea capturar un megatón de CO2 para 2030 y un gigatón para 2050. El Departamento de Energía de EE.UU. financia su primera instalación a gran escala en el país.
Ludo Studio
La serie animada para preescolares Bluey, de la productora australiana Ludo, fue el programa infantil más visto en EE.UU. en 2023 y el segundo más visto en general. Emitida en 60 países, ayudó a BBC Studios a superar los 2 mil millones de libras en ingresos. Con más de 150 episodios de siete minutos, Bluey presenta juegos imaginativos entre padres e hijos, reflejando una era de paternidad más amigable. La serie cuenta con seguidores famosos y una fuerte base de fanáticos adultos. Este año, abrirá Bluey’s World, una atracción interactiva en Brisbane.
Sol de Janeiro
Las fragancias en spray de Sol de Janeiro, como Brazilian Jasmine & Pink Dragonfruit, fueron el producto de belleza viral de 2023 con 850 millones de vistas en TikTok. La marca, propiedad mayoritaria de Groupe L’Occitane, triplicó sus ventas a más de $1 mil millones gracias a colaboraciones con más de 6,000 influencers. Estas fragancias, asequibles y con atractivo juvenil, se destacan entre las marcas de farmacia. Aunque el futuro de TikTok en EE.UU. es incierto, el CEO Heela Yang asegura que los fans de sus productos seguirán leales.
PDD Holdings
PDD Holdings, con sus plataformas de comercio electrónico Temu y Pinduoduo, casi duplicó sus ingresos a $35 mil millones en 2023. Temu, popular en EE.UU., atrae a millones con precios bajos en ropa, electrónicos y artículos para el hogar. En China, Pinduoduo compite con JD.com y Alibaba. A pesar de su éxito, Temu enfrenta acusaciones de vender productos fabricados con trabajo forzado, que la empresa niega rotundamente.
VinFast
VinFast, fabricante de vehículos eléctricos de Vietnam, tuvo una exitosa OPI en agosto con un aumento del 700% en sus acciones en dos semanas. Su modelo único vende autos sin batería, que luego se alquila y se reemplaza gratuitamente cuando se degrada. Aunque ha perdido el 90% de su valor máximo, planea triplicar sus entregas a 100,000 vehículos en 2024. Respaldada por Pham Nhat Vuong, el hombre más rico de Vietnam, VinFast está abriendo fábricas en EE.UU., Indonesia e India, y Vuong ha prometido $1,000 millones adicionales para alcanzar el punto de equilibrio el próximo año.
Airbnb
En casi dos décadas, Airbnb se ha consolidado en la industria hotelera y ha transformado mercados inmobiliarios globales. En 2023, generó más de $85 mil millones en impacto económico en EE.UU., a pesar de regulaciones en Nueva York. Se expandió a más de 4,000 nuevas ciudades y actualizó su plataforma para mostrar precios totales. Regiones como Maui, Hawaii, están considerando regulaciones similares a las de Nueva York.
FarmboxRx
Hace catorce años, Ashley Tyrner, embarazada y viviendo cupones de comida en Arizona, fundó un servicio de entrega de alimentos frescos. En 2019, lanzó FarmboxRx, trabajando con Medicaid y Medicare para que los seguros cubrieran los costos. Los planes de salud pagan las cajas, que incluyen información sobre beneficios de salud, ayudando a aumentar la inscripción y mejorar las calificaciones de calidad. En 2023, FarmboxRx entregó alimentos frescos a casi 500,000 personas en Estados Unidos.
GoodRx
En octubre pasado, GoodRx se asoció con Sanofi para ofrecer el medicamento de insulina Lantus a USD 35 al mes, incluso para personas sin seguro. Aunque Sanofi ya había limitado el precio a USD 35, la asociación adelantó esta oferta tres meses. GoodRx estima haber ayudado a los consumidores a ahorrar casi USD 75 mil millones desde su fundación.
Waymo
Waymo expandió su flota de taxis autónomos en 2023, duplicando su zona operativa en Phoenix y lanzándose en Los Ángeles en 2024. Los pasajeros pueden solicitar vehículos autónomos a través de la app de Waymo entre Santa Mónica y el centro. Aunque ha enfrentado protestas y accidentes bajo investigación federal, Waymo afirma que sus robotaxis son más seguros, con un 85% menos de choques con lesiones en sus primeros 7 millones de millas.
Palantir
Dos apuestas de Palantir están dando frutos dos décadas después. En 2023, la empresa obtuvo ganancias operativas por primera vez, con su software de análisis de Big Data integrado en agencias gubernamentales y grandes empresas. Su acción casi se triplicó entre abril de 2023 y abril de 2024. Los avances en IA han sido clave para su éxito. Además, Palantir, liderada por Alex Karp, se ve como defensora de Occidente, participando en los esfuerzos de guerra en Ucrania y firmando un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Israel para misiones relacionadas con la guerra.
Dyson
Dyson, conocida por su aspiradora sin bolsa, ha resuelto numerosos problemas de los consumidores con su tecnología. Tras el éxito del Airwrap, lanzó el Airstrait en 2023, que seca y alisa el cabello con menos daño. Dyson también entró en el mercado de tecnología portátil con los auriculares Dyson Zone que purifican el aire. James Dyson enfatiza que la empresa se centra en la innovación, no en la cuota de mercado. Ahora, están desarrollando más productos de audio y nueva tecnología de baterías.
Depop
Desde su fundación en 2011, Depop ha popularizado la moda circular. Su inventario de ropa de segunda mano y vintage atrajo a 35 millones de usuarios, principalmente de la Generación Z y millennials, en 2023. Bajo la dirección de Kruti Patel Goyal, Depop eliminó las tarifas de venta en el Reino Unido y utiliza recomendaciones de IA. Las ventas crecieron un 9% a $600 millones en 2023.
Innovadoras
Inside Anthropic
En el verano de 2022, Dario Amodei, cofundador y CEO de Anthropic, decidió no lanzar su avanzado chatbot Claude por preocupaciones de seguridad, optando por más pruebas internas. Tres meses después, OpenAI lanzó ChatGPT, desatando una ola de inversión en la industria tecnológica. Amodei, preocupado por evitar una carrera hacia IA más grande y peligrosa, cree que fue la decisión correcta. Su empresa, sin ser la número uno, se ubica hoy como la IA de mayor reputación.
Tory Burch
Tory Burch transformó su marca de clásicos sensatos a diseños vanguardistas tras dejar el puesto de CEO en 2019 para centrarse en el diseño. Este cambio aumentó los ingresos a cerca de $2 mil millones en 2023, su año más exitoso. La Fundación Tory Burch apoya a mujeres emprendedoras con capital, herramientas educativas y una nueva alianza con el Departamento de Comercio de EE.UU.
Guardant Health
En 2022, Guardant Health lanzó Shield, la primera prueba de sangre para detectar cáncer colorrectal. Aunque no reemplaza las colonoscopias, su facilidad puede aumentar significativamente los diagnósticos tempranos. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en EEUU y está en aumento entre personas menores de 50 años. Shield tiene una precisión del 83% en la detección de cáncer y se espera que sea la primera prueba de sangre para cáncer aprobada por la FDA.
Hyrox
Hyrox, lanzado en Alemania en 2017, ha ganado popularidad globalmente por su sencillez comparada con CrossFit. Consiste en ocho carreras de 1 km, seguidas de ocho ejercicios funcionales. En 2023, se esperan 260,000 participantes en 60 carreras, con gimnasios en 65 países y asociaciones con marcas como Red Bull y Puma.
Transsion
Transsion, casi desconocida en China, Europa y EE.UU., domina en África con sus marcas Infinix, Tecno e Itel. En 2023, envió 95 millones de teléfonos, un aumento del 31% respecto a 2022. Su éxito se debe a la combinación de asequibilidad, innovación y estilo, incluyendo la primera tecnología de carga rápida de 260 vatios. También ofrece programas STEM y campamentos de codificación en asociación con la ONU.