Xabi Alonso es el elegido

Todos los grandes siguen al técnico de futuro en Europa. Tiene contrato hasta 2026 y continuará en Alemania al menos el próximo curso. AS le visita en Leverkusen.

Aritz Gabilondo
As
Xabi Alonso es un ídolo en Leverkusen. Mucho más que eso: Xabi lo es todo ahora mismo en una ciudad, en un club, que nunca antes se habían llevado una alegría como la que ha supuesto conquistar la Bundesliga por primera vez en su historia. El Bay Arena, al que acuden hinchas en su mayoría desde Colonia, ciudad de la que se nutre esta otra, sirve de pequeño homenaje a su técnico en cada partido desde que son campeones. Bufandas, caretas, cánticos…

En los entresijos del precioso Bay Arena, Xabi es feliz. Hace lo que quiere y como quiere. La gente del club le respeta. Le venera. Desde Simon Rolfes y Fernando Carro, los jefes de todo, hasta la gente de comunicación, de marketing, de redes sociales. También los futbolistas, por supuesto, a los que trata como a compañeros al mismo tiempo que como a subordinados.

Lleva año y medio, pero camina como quien es leyenda. Lo es, de hecho. Sonríe cuando toca y se pone serio cuando debe. Su carácter se mantiene con los años. Un tipo recto, trabajador. “Han cambiado mucho las cosas”, cuenta a AS respecto a la primera visita que este diario, el único español, le hizo allá por octubre de 2022, cuando debutó con un 4-0 sobre el Schalke. Con el título abrochado, toca repetir visita al entrenador de moda. Lo agradece.

“Estoy muy contento del seguimiento que nos están haciendo desde España. La temporada está siendo fantástica, no solo por los resultados sino por la forma de jugar. Eso atrae en España y también en muchas partes de Europa. Hace crecer al club y que tenga un seguimiento más global. Es importante para todos. Ser parte de eso y haber participado del proceso me hace estar feliz. Pero no queremos parar”, advierte.

Xabi, que llegó a Leverkusen sin experiencia previa en la élite, firmó el pasado agosto una renovación que le liga al club de las aspirinas hasta 2026. Hace unas semanas tuvo que confirmar que se queda, pues su potencial es tan grande que Liverpool y Bayern, dos de sus exequipos como jugador, parecían decididos a lanzarse a por él como fuera.

Ampliar

Liverpool, Madrid, Bayern, City...

Nacido, criado y curtido en el fútbol, sabía que cerrando ahora algunas puertas apaciguaría los rumores sobre su salida a final de temporada, justo lo necesario para que el club, los jugadores y él mismo estuvieran centrados en poder ser campeones en un momento clave. Lo logró, aunque el ruido a su alrededor no sólo no ha menguado, sino que ha ido uniendo a equipos como posibilidades de futuro para él, especialmente al Real Madrid. Igualmente, al City, que lo tiene entre ceja y ceja como opción de recambio de Guardiola en caso de que no renueve su contrato en verano de 2025.

“Cada uno es responsable de sus propias decisiones. La mía de quedarme espero que sea la correcta, estoy convencido de que va a ser así. Estoy disfrutando del momento y, claro, tengo ganas de seguir mejorando”, cuenta. Pese a ello, ha habido algunos analistas, como por ejemplo Paul Merson, en Inglaterra, que no han entendido su renuncia a poder dirigir al Liverpool este mismo verano. “Paul Merson habrá tomado decisiones que yo no valoro, la mía es esta”, explica tajante.

Entradas populares