Vitinha, el tapado del PSG

El portugués se convirtió en la gran estrella de la eliminatoria contra el Barcelona. Ha sido una pieza fundamental para Luis Enrique esta temporada.

Andrés Onrubia
As
La temporada pasada, el Paris Saint Germain fichó a Vitinha por 40 millones de euros, en una apuesta personal de Luis Campos, gran conocedor del mercado portugués. El consejero deportivo vio en el centrocampista un potencial muy alto y no dudó ni un segundo en incorporarle para reforzar la medular de los parisinos. Después de una primera temporada complicada, el luso se ha convertido en la gran estrella del conjunto parisino, con permiso de Mbappé.

La eliminatoria que realizó contra el Barcelona, marcando en los dos partidos, le han catapultado como uno de los centrocampistas más determinantes del fútbol europeo, los números lo atestiguan así. En verano, de hecho, Luis Enrique decidió prescindir de Marco Verratti para darle más galones a Vitinha, consciente de que su polivalencia y su movilidad podrían aportarle más a su estilo de juego, ultraofensivo y siempre mirando la portería rival.

El partido en Montjuic del pasado martes, 1-4 para el PSG, fue la consagración definitiva del exjugador del Oporto. Más allá de su gol, clave para decantar la balanza en favor del actual líder de la Ligue 1, el despliegue físico de Vitinha fue imponente. Acumuló un 97 % de acierto en el pase, acertó 11 de los 14 pases que intentó hacia adelante, ganó un 75 % de los duelos terrestres y acumuló un 90 % de éxito en los pases en el último tercio, 9 de 10.

Sus números fueron incontestables, pero su rendimiento en las dos confrontaciones ante el Barcelona le han erigido como un mediocentro total, tanto en tareas defensivas, donde se sacrifica por el resto del equipo, como en las ofensivas, marcando dos goles que fueron trascendentales para el PSG. Luis Enrique, además, ha ensalzado continuamente al portugués, definiéndole como “una maravilla de jugador” y otorgándole la responsabilidad del centro del campo del club capitalino.

En total, Vitinha ha disputado 40 encuentros entre todas las competiciones esta temporada, acumulando 14 participaciones de gol, 9 goles y 5 asistencias. La mayoría de los tantos que ha anotado han sido a través de disparos de media distancia, en una faceta que ha potenciado a lo largo del curso para ser determinante en muchos partidos. De hecho, sus tres últimos goles han sido de enjundia. Adelantó a su equipo en el Clásico contra el Marsella, puso por delante al PSG en el partido de ida ante el Barcelona, aunque después terminó 2-3 para los de Xavi, y anotó el segundo de los de Luis Enrique en Montjuic, empatando la eliminatoria.

Vitinha ha sido uno de los grandes aciertos de Luis Campos en sus dos temporadas como consejero deportivo del Paris Saint Germain. En su primera temporada, no obstante, tuvo muchas dificultades para adaptarse, denotando que necesitaba un entrenador, que sería Luis Enrique después, que le potenciara en el centro del campo. Con el asturiano, analizando todos sus partidos en 2024, se ha erigido como el timón de un equipo que anhelaba un perfil de mediocentro con sus cualidades. Vitinha es insaciable y en París lo celebran.

Entradas populares