Vettel se prueba para Le Mans y se deja querer por la F1
El alemán completa un test de 36 horas con Porsche en Aragón mirando a Le Mans, pero no descarta el Gran Circo: “Tengo planes para la F1″.
El de Heppenheim acumuló 118 vueltas sobre un total de 581 kilómetros en dos dobles stints. Es la continuación de un proceso que inició el pasado 14 de marzo con la visita a las instalaciones de Porsche Penske Motorsport en Mannheim, una posterior sesión en el simulador y el primer acercamiento al prototipo con los primeros kilómetros en el circuito del centro de desarrollo de Weissach. Los primeros pasos fueron “sin problemas”, dicen en la firma alemana.
Con los procesos adquiridos y familiarizado con los controles del 963, llegó el turno de una simulación más realista, en la que se pone a prueba la fiabilidad del coche y se trabaja en los distintos ajustes y estrategias. “Conozco a muchos pilotos que participan activamente en el WEC y en Le Mans. En algún momento mi curiosidad fue tan grande que tuve la idea de probarlo yo mismo y Porsche me dio la oportunidad”, dice el tetracampeón.
Su participación en las 24 Horas de Le Mans aún no está confirmada, pero la inscripción de un tercer Porsche oficial a la prueba estrella de la resistencia abriría de par en par las puertas al alemán, que contaría con uno de los coches que domina este inicio de año 2024 en la resistencia: Victoria en las 24 Horas de Daytona y podio en las 12 horas de Sebring en el IMSA y victoria monopolio del podio en los 1.812 kilómetros de Qatar en el WEC. A pesar de todo, ‘Seb’ deberá enfrentarse aún a las dificultades de un coche carrozado totalmente diferente a los F1: “La experiencia de conducción es diferente por el techo sobre la cabeza, además de tener que lidiar con el mayor peso y los neumáticos. Los pilotos oficiales de Porsche fueron muy serviciales y me explicaron lo que era especial y lo que necesitaba para acostumbrarme”, explica el alemán en una nota de prensa facilitada por Porsche.
Por otro lado, en la cadena RTL Vettel enreda un poco más sobre su futuro y habla sobre la F1: “Todavía tengo planes, espero que dentro de la Fórmula 1”, indicó el alemán, quien además admitió intercambio de palabras con Toto Wollf, aunque descartó que fuera para ocupar unos de sus coches: “Hablé con Toto, entre otros. Hablamos de la situación en Mercedes, pero no de ocupar yo ese asiento”, continúo ‘Seb’. El cuatro veces campeón del mundo ni confirmó ni desmintió nada, pero cada mensaje suyo fue rodeado de más incertidumbre: “Hay cosas de la F1 que echo de menos y otras que no. Ya dije (en su momento) que no sabía si llegaría a un punto en el que diría que quiero volver. De momento, todavía no he llegado a ese punto. Pero no puedo descartarlo. Quién sabe lo que nos deparará el futuro”.
En cualquier caso, su futuro más próximo está en Porsche y la posibilidad más cercana de volver a ver a Vettel en competición pasan por las 24 Horas de Le Mans, cuando el equipo alemán ponga un tercer coche oficial en pista. Y en la escudería, por su parte, confían en las posibilidades de Vettel y celebran su acercamiento al mundo de la resistencia: “Tener a Sebastian es una oportunidad única para el equipo. Es cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1. Tiene una enorme experiencia con sistemas híbridos y coches de carreras de alto rendimiento. Tener su perspectiva fresca y única sobre dónde está el coche y dar su opinión sobre nuestros sistemas y actuaciones son una oportunidad única. Estamos felices de tenerlo aquí. Salió del coche con una sonrisa, lo cual es muy bueno”, comenta Jonathan Diuguid, director general de Porsche Penske Motorsport.